Homicidios dolosos a la baja en general para Sonora

Krimilda Bernal, vocera del Observatorio Sonora por la Seguridad, advirtió que los datos no representan el 100% de los homicidios totales luego que los casos no siempre terminan en una carpeta de investigación.

HERMOSILLO, Son.- En San Luis Río Colorado se registró un aumento del 277.78 por ciento en el delito de homicidio doloso en comparación con lo registrado en el 2021 al igual que en otros municipios como Guaymas, Empalme y Puerto Peñasco, alertó el reporte mensual de incidencia delictiva del mes de febrero del Observatorio Sonora por la Seguridad.

De esta manera, se tiene que de los municipios con más de 100 mil habitantes como Guaymas hubo un incremento del 19.05 por ciento, mientras que en San Luis Río Colorado se registró un 277.78 por ciento de aumento en el delito de homicidio doloso. De los municipios con menos de 100 mil habitantes, municipios como Puerto Peñasco y Empalme, reportaron un aumento de 33.33 y 7.14 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, también se registraron reducciones en carpetas de investigación por homicidio doloso en municipios como Caborca con el -36.84 por ciento, al igual que en Cajeme que en comparación con el mismo periodo de tiempo en el año 2021 registró el -20.83 por ciento; Hermosillo, -24.24 por ciento; y Nogales, -40.91 por ciento.

Lo anterior según los datos que arrojó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mes de marzo, señaló Krimilda Bernal, vocera del Observatorio Sonora por la Seguridad, quien advirtió que los datos vertidos no representan el cien por ciento de los homicidios totales luego que los casos no siempre terminan en una carpeta de investigación.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Sonora, séptimo estado con más homicidios dolosos en México: MC

DATOS A LA BAJA, PERCEPCIÓN DICE LO CONTRARIO

Asimismo, compartió que también se presentó una reducción de víctimas de homicidio doloso del -13.53 por ciento, además que durante el primer bimestre de enero-febrero 2022, Sonora registró 2 feminicidios, significando una reducción del -50 por ciento y una reducción en carpetas de investigación por violencia familiar del -28.78 por ciento, todo comparado con el mismo periodo del 2021.

Al respecto, dijo que a pesar de la disminución en algunos casos, es muy pronto para determinar que las estrategias de las autoridades están dando resultados, sin embargo, podría ser un indicio de que las cosas están mejorando.

“Puede ser que el plan que tengan sí este funcionando pero me parece que es muy pronto para determinar lo que va de 2022. Si bien vemos estas disminuciones desde la perspectiva de las autoridades y del Secretariado Ejecutivo, febrero tuvo distintos hechos violentos a lo largo del estado; balaceras y ataques armados y no podemos ignorar esta parte, hay que juntar estas piezas que tenemos. Vemos disminuciones pero están ocurriendo otras situaciones de violencia que no se contabilizan en esta clase de reportes”, puntualizó.

Además, recalcó que también es importante tomar en cuenta la percepción de inseguridad que se vive en algunos municipios de Sonora, como es el caso de Ciudad Obregón donde la ciudadanía sigue atemorizada con la situación de violencia que se contrapone a la disminución que arrojan las estadísticas.

“Hay que tomarla en cuenta al momento de analizar los datos. Ciudad Obregón con mayor percepción de inseguridad del Inegi. Tenemos este registro de tener uno de los municipios mas violentos del país pero los datos respecto a homicidios dolosos nos dicen que tuvo una disminución del 20.83 por ciento de homicidios durante el primer bimestre del 2022 comparado con el 2021, así que también hay que tomar en cuenta mucho los factores externos no solo los datos”, abundó.

INFORMACIÓN DEBE LLEGAR A LA CIUDADANÍA

Por último, habló de la importancia de dar difusión públicamente sobre la información que arrojan los estudios con el fin de que la ciudadanía pueda conocer y participar activamente en la construcción de la paz y disminución de la violencia en el estado.

“Definitivamente que las autoridades que toman decisiones continúen, si no lo han hecho, en los municipios; que las estrategias sean basadas en evidencias y que también traten de hacerlas lo mas públicas posibles para que también las personas que no se dediquen a temas de seguridad puedan conocer lo que hacen. Abrir la conversación y que todos conozcamos sobre el tema y que no se quede en esferas de personas que conocen de eso como académicos, empresarios, medios. Es algo que nos compete a todos. Si queremos construir paz y reducir la violencia también tenemos que involucrar a la ciudadanía”, finalizó.