Confiscan arsenal enterrado en el patio de una vivienda en Guaymas

La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova informó que se ubicó y confiscó un arsenal enterrado en el patio de una vivienda del Ejido La Cuadrita, en Guaymas.

Precisó que se requirieron de siete horas para inspeccionar el lugar en que se encontró el armamento por elementos de la AMIC.

En rueda de prensa, la titular de la Fiscalía General de Justicia de Sonora indicó que se aseguró una ametralladora Browning M1919, empotrada en tripie, que tiene una capacidad para emitir de 400 a 600 disparos por minuto y un alcance de hasta mil 370 metros. 

Contreras Córdova recordó que esta acción de cateo se deriva del operativo, donde efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) rescataron a un joven de 18 años que estaba privado de la libertad, y detuvieron a siete sujetos en flagrancia, quienes permanecen en prisión preventiva. 

Con el cateo, realizado el 15 de agosto, se aseguraron siete armas de alto calibre, cartuchos, cargadores, equipo táctico, de los cuales una parte estaban enterradas, así como tres vehículos, entre otros indicios.

Antecedentes

La Fiscal recordó que efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron el pasado viernes 12 de agosto a Héctor Froilán “N.”, “El Froy”, Édgar Ricardo “N.”, “El Cacayo” y/o “El Carcayo”, Pedro Misael “N.” y a Jesús “N.”, “El Chuy”.

Así como a Luis Alberto “N.”, “El Cacocha” y/o “El Güero” y/o “El Jacocha”, Miguel Ángel “N.”, “El M-6” y/o “El M-7” y Jonás Nahúm “N.”, “El 336” y/o “El Jonás”, como probables responsables de privar de la libertad a una persona, liberada sana y a salvo.

Mismo que fueron trasladados a Hermosillo y puestos a disposición de la FGJE Sonora, para investigación, apuntó.

Al continuar con las investigaciones, destacó Contreras Córdova, personal de la Fiscalía de Sonora aseguró siete armas de fuego: Dos pistolas calibres 9 milímetros, tres rifles calibres .223, una subametralladora Uzzi 9 milímetros y una ametralladora Browning calibre 7.62 empotrado en un tripie, que tiene una capacidad para emitir de 400 a 600 disparos por minuto y un alcance de hasta mil 370 metros. 

Además, abundó, se recolectaron 137 cargadores de diversos calibres, de los cuales, 95 nuevos para calibre 7.62x39 estaban enterrados; así como cartuchos de diversos calibres .223 y 7.62x39, equipo táctico diverso como ropa y equipo de protección como chalecos y un casco.

También, mencionó, se recolectaron como indicios púas poncha llantas, silenciador para arma de fuego, palas y pico, cuerdas, teléfonos celulares diversos, placas balísticas, equipo de radiocomunicación, casquillos percutidos y documentación varia.

Dijo que fueron asegurados tres vehículos, un pick up Ford Ranger, color café, con placas de Arizona, en un sedán Chevrolet Spark, blanco, modelo reciente, y en una Dodge Durango, azul, con placas afiliadas. Parte de las armas estaban distribuidas en estas unidades. 

Los siete detenidos ya están a disposición del Juez, imputados y en prisión preventiva como medida cautelar, programándose la siguiente Audiencia para el 19 de agosto luego de que la defensa solicitó la ampliación del término para resolver la vinculación a proceso, concluyó la Fiscal General Claudia Indira Contreras.