Desarticulan ‘banda nómada de estafadores’

Los detenidos ofrecían préstamos con bajo interés y cómodos pagos, por los cuales los afectados debían pagar entre el 9 y 12 por ciento de la cantidad señalada, las cuales podían ser de entre 3 mil y 3 millones de pesos.

HERMOSILLO, SON.- Integrantes de una banda de defraudadores fueron detenidos por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, mismo que se encuentran bajo proceso y en prisión preventiva, así lo dio a conocer Claudia Indira Contreras Córdova.

La Fiscal General de Justicia del Estado indicó que son cinco mujeres y un hombre los que se encuentran encarcelados, los cuales dijeron llamarse José Roberto y/o Raúl, originario de Monterrey, Nuevo León, Iris Viviana y/o Mónica, de Cancún, Quintana Roo, Alejandra y/o Sandra, también de Monterrey, Edurmariz de la Caridad, quien aseguró ser de nacionalidad venezolana, Rosa Fernanda, de Quintana Roo, Metzalli Amairani, del Estado de México.

Indicó que la investigación para dar con los “fraudeadores nómadas”, inició el pasado mes 19 de febrero cuando se recibieron las primeras querellas, siendo apresado el día 21 de ese mes tras ser otorgadas las órdenes de aprehensión.

Primera audiencia

Señaló que el día 28 se celebró la primera audiencia, en la cual fueron vínculos a proceso y se declaró prisión preventiva a los seis presuntos delincuentes, logrando acumular 27 denuncias por fraude.

Explicó que fue en octubre del 2019 cuando la banda llegó a Hermosillo, y tras una campaña publicitaria en medios de comunicación empezaron a llegar los primeros “clientes”, de acuerdo a las investigaciones alrededor de 200 afectados.

Los ahora detenidos ofrecían préstamos con bajo interés y cómodos pagos, por los cuales los afectados debían pagar entre el 9 y 12 por ciento de la cantidad señalada, las cuales podían ser de entre 3 mil y 3 millones de pesos.

Contreras Córdova indicó que los afectados perdieron entre 3 mil 500 y 400 mil pesos, siendo un acumulado de un millón 417 mil 800 pesos.

Señaló que con el mismo 'modus operandi', los cacos estuvieron “trabajando” en los estados de Aguas Calientes, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, entre otros.

Puntualizó que para lograr dar con los imputados, se realizaron cateos en distintos inmuebles en distintos puntos de la ciudad, en los cuales se aseguraron tres vehículo de lujo y de modelo reciente, así como 761 mil 850 pesos en efectivo, dinero que se encontraba oculto en una maleta en el interior de uno de los vehículos mencionados.

Señaló que para tener éxito en las indagatorias, fue fundamental el apoyo de las personas afectadas, quienes tenían información recaba por ellos mismos.

Al momento de detener a los presuntos delincuentes, estos tenían maletas preparadas, aparentemente pretendían huir de Sonora.

TAGS: