Caso Debanhi: reafirman vinculación a proceso de dos empleadas de motel

Las mujeres son acusadas por los delitos de equiparable a la falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad, así como encubrimiento.

Una magistrada confirmó la vinculación a proceso y las medidas cautelares impuestas a dos empleadas del Motel Nueva Castilla, en el caso de Debanhi Escobar.

La Fiscalía General de Justicia dio a conocer el resultado de la audiencia, que se llevó a cabo el pasado 28 de abril.

En la diligencia la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la vinculación a proceso contra Ana Luisa y Élida Yurith, empleadas del motel.

Fueron acusadas por los delitos de equiparable a la falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad, así como encubrimiento.

Como medida cautelar se les impuso que tienen que acudir a firmar mensualmente y no salir del Estado.

En enero un Juez ya las había vinculado a proceso y dictó las medidas cautelares, pero su defensa apeló.

"La Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado declara infundados los agravios. Confirma el auto de vinculación a proceso y medidas cautelares impuestas a las dos personas imputadas, en fecha 9 de enero de 2023", detalló la Fiscalía.

El caso Debanhi Escobar

Debanhi Escobar desapareció en en Nuevo León, México, en abril de 2022. El paradero de la joven de 18 años se desconoció después de asistir a una fiesta con dos amigas en la colonia Nueva Castilla, en Escobedo.

Durante la madrugada del 9 de abril, Debanhi fue vista sobre la carretera a unos metros del motel Nueva Castilla donde días después su cuerpo fue encontrado en la cisterna del motel, a pesar de que las autoridades realizaron dos búsquedas previas.

La primera versión ofrecida por la Fiscalía de Nuevo León fue que Debanhi murió cuando cayó en la cisterna del motel, ya que se encontraron grabaciones en las cuales se le ve entrar, pero no salir. Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció como causa de muerte un golpe en el cráneo.

La primera autopsia arrojó como causa de muerte "asfixia por sofocación", aunque no se encontraron lesiones o indicios de violencia sexual, por lo que se descartó la asfixia por sumersión. El titular de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, Felipe Takashi, explicó que el cuerpo de Debanhi tenía entre 3 a 5 días sin vida a partir de su localización.

Además, se hizo viral una foto de Debanhi en la que se la veía abandonada en medio de la carretera hacia Laredo, tomada por el conductor de un taxi de aplicación que la había dejado allí.

El caso de Debanhi Escobar generó indignación y conmoción en México, y las autoridades continúan trabajando en la investigación para identificar y detener a los responsables.