Atrapar a ladrones pero no violentarlos, pide Seguridad Pública de Cajeme

Claudio Cruz Hernández, titular de Seguridad Pública Municipal, explicó que los ciudadanos pueden asegurarla al momento de captarlo delinquiendo, pero se debe hacer el reporte a 911 de inmediato.

Luego de que un grupo de ciudadanos sometieron a un presunto ladrón en la colonia Sochiloa, el titular de Seguridad Pública Municipal, Claudio Cruz Hernández, comentó que cualquier persona puede detener a los delincuentes para entregárselo a las autoridades policiacas, siempre y cuando no se lleven a cabo acciones violentas. 

El jefe de la corporación municipal señaló que, en caso de que una persona sea sorprendida delinquiendo pueden asegurarla y llamar de manera inmediata al 911 para que los agentes policiacos hagan los procedimientos correspondientes. 

“En base a la constitución podemos detener a cualquier persona e inmediatamente ponerla a disposición de la primera autoridad competente. En este caso, cualquier persona que detenga a otra en flagrancia cometiendo cualquier tipo de situación, es meritorio de que lo pueda hacer y ponerlo inmediatamente a disposición como lo hicieron los vecinos”, expresó. 

Sin embargo, dijo, consideró no estar de acuerdo que se lleven a cabo agresiones y que las personas graben video para publicarlo en redes sociales que pueden incitar a la violencia. 

“Por parte de subirlo a las redes sociales, eso está mal porque realmente incitan a otras situaciones. Pero, sin embargo, en cuestión de una detención sí lo pueden hacer”, agregó. 

Precisó que, cuando existen agresiones por parte de ciudadanos como sucedió en la colonia Sochiloa, la Fiscalía de Sonora toma el caso para hacer las investigaciones correspondientes sobre los hechos. 

Cabe señalar que el pasado miércoles, un sujeto que fue sorprendido robando en el interior de un domicilio fue sometido por vecinos que lo golpearon a patadas y con un bate en repetidas ocasiones, por lo que finalmente se entregó a la policía municipal y se turnó a las autoridades investigadoras.