AUDIO | Hallan restos óseos de cuatro personas al norte de Nogales, Arizona

muertitos en el desiertoNOGALES, SON.- Los restos óseos de cuatro personas, entre ellas los de un niño, fueron hallados en el desierto de Arizona al norte de Nogales, por activistas del organismo “No Más Muertes”.

Fue el pasado sábado 31 de agosto cuando voluntarios de varias organizaciones de ayuda humanitaria y residentes locales encontraron los restos humanos de hasta cuatro personas que fallecieron mientras intentaban cruzar la frontera.

Voluntarios de ‘No Más Muertes’ y ‘Gente Ayudando a la Gente en la Zona Fronteriza’ encontraron al cuerpo de un hombre que murió recientemente, a no más de 121 metros de una carretera y cuatro millas del Centro de Arivaca, Arizona.

El hombre tenía identificación y el consulado fue informado, por lo que no habrá más información hasta antes de que su familia sea notificada.

Mientras tanto, 15 millas al Sur de Ajo, Arizona, voluntarios de ‘No Más Muertes’ y ‘Ángeles de la Frontera’ hicieron una búsqueda minuciosa en un área donde ‘Armadillos Búsqueda’ y ‘Rescate y Ni Un Migrante Menos Armadillos’ habían encontrado unos restos humanos en los meses anteriores.

Los voluntarios encontraron huesos humanos sueltos por dos áreas que pertenecen por lo menos a tres individuos.

Un caso incluía restos humanos en un cuervo cerca de un arroyo frecuentado por los vehículos todo terreno de la Patrulla Fronteriza y el caso fue reportado al equipo de ‘Búsqueda Rescate y Unidad de Trauma’ hace más de un año.

Miembros de los ‘Armadillos’ regresaron el 10 de Agosto para dejar una cruz y encontraron que los restos humanos todavía estaban en el lugar, por lo que reportaron de nuevo y pidieron a ‘No Más Muertes’ verificar que los recuperaron.

Cuando los voluntarios llegaron al área, encontraron que no había una recuperación.

Una foto de los restos esqueléticos fue enviada a un traumatólogo que confirmó que era probable que fueran restos humanos y podía haber pertenecido a un niño de 5 a 8 años.

Desde el 2000, los restos humanos de por lo menos ocho mil migrantes indocumentados han sido recuperados en la frontera.

Tres mil 115 han sido recuperados solamente en Arizona y la primera causa de muerte es la exposición.

exp/red/daw/sep/2019