A pesar de mejora en percepción de inseguridad, Nogales no bajará la guardia

El alcalde de Nogales destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) Nogales registra una baja en la percepción de la gente en cuanto a la inseguridad.

NOGALES, SON.- Una baja porcentual en la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía en Nogales, dio a conocer el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, aunque aclaró que, con estas cifras oficiales, no se debe bajar la guardia y, por el contrario, reforzar las estrategias para mejorar más la seguridad de los nogalenses.

Lo anterior fue expuesto al responder sobre la próxima entrega de patrullas para reforzar las labores de prevención y vigilancia en la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

“Entre el 20 y 24 de mayo se entregarán nuevas unidades, una de ellas para el Oomapas que será asignada como la Patrulla del Agua, para la vigilancia de pozos y bombas, donde se han suscitado casos de vandalismo y robos”, dijo.

El Presidente Municipal aprovechó el tema para destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), publicada en recientes fechas, Nogales registra una baja en la percepción de la gente en cuanto a la inseguridad.

De acuerdo al listado, en Nogales la población opinaba que exista una inseguridad en un 55.3 por ciento en diciembre del 2021, mientras que, para el primer trimestre del año en curso, la cifra bajó 49.7 por ciento.

“Hoy Nogales tiene otra percepción en cuanto a la seguridad y como lo dice el Inegi, vamos avanzando en ese aspecto y se ve en la ciudad. Salvo eventos esporádicos, que se dan por nuestra condición de frontera, pero estamos siendo muy puntuales en mejorar la estrategia de seguridad”, dijo.

Gim Nogales recordó que, entre las principales ciudades de Sonora, según el Inegi, esta frontera registra el porcentaje con mayor diferencia a la baja en cuanto a la percepción de inseguridad, ya que Hermosillo bajó apenas un punto porcentual al igual de Ciudad Obregón, aunque este último municipio se mantiene por arriba del 90 por ciento.

“Bajamos y estamos consciente de que debemos seguir con nuestra actividad, esto no se acaba, pero hay que decirlo como es y estamos mejorando”, comentó.