Cajeme tuvo 2023 de récord en casos de violencia familiar y feminicidios

Según la plataforma del Semáforo Delictivo Sonora, Cajeme mejoró en aspectos como delitos patrimoniales y de alto impacto, pero en cuanto a violencia familiar y feminicidios, el 2023 aumentaron considerablemente los casos.

Los delitos de violencia familiar y feminicidios han incrementado de manera considerable en Cajeme durante este 2023, según señala la plataforma del Semáforo Delictivo Sonora, donde suman cifras históricas de víctimas. 

Aunque la plataforma da a conocer números favorables en delitos patrimoniales y de alto impacto, en el caso de la violencia familiar y feminicidio está señalada en rojo por el incremento de denuncias y casos que se han registrado en los últimos meses.

El año con más violencia familiar en Cajeme

Tan sólo el registro de los casos de violencia familiar se aumentaron un 65 por ciento en los meses de enero a noviembre, ya que en el 2022 sumaron 810 denuncias y en este 2023 fueron mil 340 en total. 

Una vez que concluya el año, el 2023 se convertirá en el año con el mayor número de casos por este delito en los últimos años, ya que en el 2019 fueron 850 denuncias; en el 2020 se contabilizaron 659; en el 2021 se registraron 945 y en el 2022 sumaron 890 en total. 

Triplican casos de feminicidio

Mientras que los delitos de feminicidio, también tiene cifras históricas, ya que en este 2023, de enero a noviembre, sumaron 9 casos confirmados, lo que representa un aumento del 200 por ciento en comparación con el 2022, donde solamente se registraron tres

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora han asegurado que este incremento de casos en el año se debe a que existe un mayor número de denuncias atendidas que están en proceso de judicialización, además de que el programa SALVA ha fomentado la denuncia en las víctimas.