Wall Street corta su racha al alza en noviembre

Desde su punto más alto, los principales índices de Wall Street caían el lunes, un final contrario al increíble ascenso que en el mes mostró, con alzas de dobles dígitos para el S&P, el Nasdaq y el Dow Jones.

HERMOSILLO, SON.- Desde su punto más alto, los principales índices de Wall Street caían el lunes, un final contrario al increíble ascenso que en el mes mostró, con alzas de dobles dígitos para el S&P, el Nasdaq y el Dow Jones, éste último que por primera vez superó los 30 mil puntos en la semana pasada, finalizando el mejor mes en los últimos 30 años para la Bolsa de Valores de Nueva York.

Tras el incremento de nuevos casos de coronavirus y la publicación de datos que muestran cómo el empeoramiento de la pandemia está arrastrando a la economía a corto plazo, las acciones se negociaban con pérdidas, sin embargo, las alzas en infecciones no han sido suficientes para que los inversionistas tengan esperanzas de que las vacunas, que en el mes han mostrado fuertes resultados, ayuden a que la economía se acerque a la normalidad el próximo año y se fortalezca a largo plazo.

Varias fuerzas importantes están detrás del aumento de este mes, comenzando con el despeje de parte de la incertidumbre que había acosado a los mercados antes de las elecciones de Estados Unidos.

Ahora, el demócrata Joe Biden está firmemente en su lugar como presidente electo a los ojos de Wall Street, y los inversionistas han evitado su peor escenario de semanas o meses de limbo con un ganador desconocido.

Los inversionistas también encontraron aliento en las perspectivas de que Washington permanecerá bajo un control político dividido. Los republicanos están en camino de mantener el control del Senado si pueden ganar una de las dos próximas elecciones de segunda vuelta en Georgia. Un gobierno dividido significaría tasas impositivas bajas y otras políticas favorables a las empresas podrían permanecer en el statu quo.

Un informe del lunes por la mañana mostró que el crecimiento de la actividad empresarial en el área de Chicago se desaceleró más de lo esperado por los economistas. Un informe separado dijo que el ritmo de ventas pendientes de viviendas fue más lento en octubre de lo esperado. Son los datos más recientes que sugieren que el resurgimiento de la pandemia está arrastrando a la economía, incluido un repunte de los despidos.

Con el aumento de los recuentos de coronavirus y las hospitalizaciones en los Estados Unidos, Europa y otros lugares, los gobiernos están recuperando diversos grados de restricciones a las empresas.

Una preocupación adicional para los mercados es que el agravamiento de la pandemia mantendrá a los clientes agazapados en casa, independientemente del tipo de pedidos que se reciban desde casa. Los expertos advierten de un invierno potencialmente brutal.

Las del empuje son las vacunas

Moderna dijo que pediría a los reguladores de Estados Unidos y Europa el lunes que permitan el uso de emergencia de su vacuna Covid-19. Sus acciones subieron un 15.4%.

Moderna sigue a Pfizer y al socio alemán BioNTech en su búsqueda de comenzar las vacunaciones en los Estados Unidos en diciembre. Los reguladores británicos también están evaluando la inyección de Pfizer y otra de AstraZeneca.

Eso ha ayudado a que se amplíe la recuperación del mercado de valores. Al comienzo de la recuperación de Wall Street esta primavera, fueron las grandes tecnológicas que casi sin ayuda llevó al mercado más alto con las expectativas de que el trabajo desde casa y otras tendencias significarían mayores ganancias para ellos.

Pero las esperanzas de una recuperación económica más generalizada ahora están impulsando las acciones de empresas cuyas ganancias están más estrechamente ligadas a la fortaleza de la economía.