Venta de autos nuevos aumentó 11% en septiembre

En septiembre, se vendieron 85 mil 842 vehículos nuevos, 11 por ciento más que en el mismo mes de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el acumulado enero-septiembre se registraron 778 mil 527 vehículos vendidos, lo que representa un incremento de 2.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Nissan, la automotriz de mayor venta en el mercado mexicano, registró una caída de 27 por ciento en ventas durante septiembre.

Por el contrario, General Motors incrementó 96 por ciento la comercialización de vehículos; mientras que Volkswagen disminuyó 31.5 por ciento sus ventas.

Las marcas de lujo también reportaron números negativos, pues BMW registró un retroceso de 22 por ciento en ventas; Mercedes Benz un 16 por ciento; Acura un 82 por ciento; y Subaru un 60 por ciento menos.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que contra el mes inmediato anterior, destaca una reducción de 5 mil 282 vehículos menos vendidos, es decir, una disminución de 5.8 por ciento con respecto al resultado de agosto.

Además, el nivel de comercialización de septiembre, aún se posiciona un 15 por ciento por debajo de las ventas de septiembre de 2019.

"Aunque la incertidumbre en el inventario persiste, ésta se materializa de manera diferenciada entre las marcas presentes en el mercado, En contraste, el desempeño inflacionario del lado del consumo muestra un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general de 8.7 por ciento como en el de vehículos de 8.2 por ciento, con datos a la primera quincena de septiembre de 2022", apuntó Rosales.

Marcas chinas al alza

En tanto, las automotrices chinas siguen reportando un crecimiento exponencial en el mercado.

MG Motor incrementó 314 por ciento sus ventas respecto a septiembre de 2021; Motornation comercializador de las marcas Changan, BAIC y JMC, un 141 por ciento; y JAC un 73 por ciento.

Héctor Romo, socio líder de impuestos de la región Bajío de KPMG, dijo que cada vez se va rompiendo el estigma de que los autos chinos son de baja calidad porque el producto habla por sí solo y son de calidad.

"La nueva oleada de marcas chinas tienen el diferenciador en diseño, calidad, seguridad y precio. China tiene una gama muy diversificada de clase mundial, son de los jugadores más importantes con mucha presencia y manufactura automotriz. Y ante la crisis de semiconductores y costos logísticos, estos nuevos jugadores alivian la demanda de vehículos que ahorita está sobrepasando la oferta en todas las marcas", explicó.