Aumenta el uso de efectivo en las empresas para pagos y gastos

Según Inegi y CNBV, la mayoría de las empresas no solicitó financiamiento por contar con otros medios no detallados o ser autosuficientes.

El uso de efectivo aumentó entre las unidades económicas (empresas) para hacer pagos y gastos, además de que 53% de esas organizaciones nunca ha solicitado un crédito, reveló la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2021.

El ejercicio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detalla que la mayoría de las empresas no solicitó financiamiento por tener otros medios no detallados o ser autosuficientes.

Otras razones fueron que no les interesa el crédito, además de su alto costo, destaca la encuesta con datos a agosto de 2021.

Entre las limitantes del acceso al financiamiento destaca la alta tasa de interés, la serie de requisitos solicitados, así como la cantidad y dificultad de trámites.

Así, las empresas que usaron efectivo como medio para realizar sus gastos o pagos pasaron de 65.3% en 2017 a 69.5% en 2020.

Al mismo tiempo, el uso de cheques disminuyó de 69.1% a 50.2%, y el de tarjeta de crédito empresarial se incrementó de 9.4% en 2017 a 18.9% en 2020.