Gobierno solicita 119 mdp para lanzar Mexicana de Aviación

La petición del gobierno se encuentra ahora en manos del Congreso, donde será objeto de discusión y aprobación. Los recursos solicitados están destinados exclusivamente a los gastos por servicios personales necesarios para la creación y puesta en marcha de la línea aérea.

El Gobierno Federal ha presentado una solicitud de presupuesto de 119 millones 673 mil pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2024, destinado a la reactivación de Mexicana de Aviación, la Aerolínea del Estado Mexicano. Esta aerolínea será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La petición del gobierno se encuentra ahora en manos del Congreso, donde será objeto de discusión y aprobación. Los recursos solicitados están destinados exclusivamente a los gastos por servicios personales necesarios para la creación y puesta en marcha de la línea aérea, cuya operación está programada para iniciar en noviembre, según declaraciones previas del presidente López Obrador, quien había mencionado que comenzaría en diciembre.

Aunque el presupuesto actual aborda los gastos de personal, aún falta determinar la cantidad necesaria para el arrendamiento de las 10 aeronaves con las que la aerolínea planea prestar servicios.

El gobierno había anunciado previamente que la nueva aerolínea requeriría una inversión total de 4 mil millones de pesos, con el objetivo de ofrecer vuelos hacia 20 destinos a precios entre un 18% y un 20% más bajos que otras líneas aéreas en el mercado.

Además, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá un monto adicional de mil 500 millones de pesos para sus operaciones. En conjunto, la Secretaría de la Defensa contará con un presupuesto de 259.4 mil millones de pesos, lo que representa el 11.7% del total del presupuesto del gobierno federal.

A partir de 2024, la Sedena asumirá la responsabilidad de operar el Tren Maya, así como la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares. Esto se llevará a cabo a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, una empresa de participación estatal mayoritaria que gestionará diversos aeropuertos, hoteles, parques y museos, así como la aerolínea del Estado mexicano.