Estos servicios serán inalcanzables para la clase media en México
El reciente estudio del Inegi analizó el período de 2010 a 2020, definiendo la clase media a través de indicadores como el uso de Internet, la propiedad de automóviles, la suscripción a televisión de paga, tarjetas de crédito, educación privada y contratación de servicios domésticos.
Determinar la pertenencia a la clase media va más allá de los ingresos; implica considerar el acceso a servicios clave como salud, educación y entretenimiento.
El reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) analizó el período de 2010 a 2020, definiendo la clase media a través de indicadores como el uso de Internet, la propiedad de automóviles, la suscripción a televisión de paga, tarjetas de crédito, educación privada y contratación de servicios domésticos.
El ingreso promedio mensual se situó en $22 mil 297 pesos, con un rango entre 10 mil pesos mensuales y 48 mil pesos mensuales.
Nuevos desafíos
No obstante, la amenaza inflacionaria plantea desafíos para la estabilidad financiera de la clase media, anticipando que, en los próximos cinco años, algunos servicios se vuelvan inalcanzables.
Entre los posibles sacrificios se encuentran los viajes, la educación privada, servicios como seguros, impuestos automotrices, reparaciones y estacionamiento, acceso a atención médica privada, gastos en alimentos fuera de casa, conciertos y entretenimientos masivos.
La obtención de vivienda propia y la adquisición de nuevos vehículos podrían quedar fuera del alcance de esta clase social, planteando nuevos retos y perspectivas económicas para la clase media mexicana.