"No somos adivinos": titular de Hacienda defiende PIB de 3%

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que los calificativos para la meta de un crecimiento económico de 3 por ciento, planteada en el Paquete Económico 2023, salen sobrando, pues no son "adivinos".

"Los calificativos de optimistas o pesimistas salen sobrando cuando estamos hablando de cosas objetivas o de planeación; lo hacemos con lo mejor que hay, como no somos adivinos, es lo que tenemos enfrente", esgrimió en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Informe de Gobierno y la explicación del Paquete Económico 2023.

En respuesta al diputado del PRD, Miguel Ángel Torres, sobre si se trata de un Paquete Económico de ensueño y qué consecuencias habrá de incumplirse las metas, expresó que no pueden consignarse "temores" o anticipaciones que no se materializan.

Estableció que al igual que las empresas, no pueden planear basados en una realidad menor a la que muestran datos recientes.

El principal responsable de las finanzas públicas reconoció que si bien hay "oscilaciones" y que son más sorpresivas y frecuentes, no les da "licencia" para estar "aventurándose".

Es preparar un paquete que incluya la disponibilidad de egresos y que se finca en la disponibilidad de ingresos con base en la última tendencia, ponderó.

Pago humillante

Sin decir partidos políticos, el secretario acusó que el país vivió dos capítulos "bochornosos" en deuda pública en la década de los 80, pues "el pago de la deuda fue humillante". Por eso, dijo, en la administración actual se cuida ese aspecto con rigor.

Ramírez de la O afirmó que pese al subsidio a gasolinas, habrá finanzas públicas sanas, pues trabajan en crear "bolsas de liquidez", con lo cual garantizó un fin de sexenio sin sobresaltos.

"De cara al cierre de año, las finanzas públicas continuarán sanas a pesar de los subsidios a los combustibles que el gobierno de México decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas y evitó que la inflación llegara a 12 por ciento", dijo.

Manifestó que con todas estas bases, será 2024 un año de consolidación fiscal.

"Este Paquete Económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos a la siguiente administración", garantizó.

Afirmó que es un paquete equilibrado, responsable y realista que apuntala la recuperación económica bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad previendo la operatividad de la Administración Pública Federal.