Rusia de Putin derrota a México de AMLO en crecimiento económico: FMI

En términos de tamaño del PIB, México ocupaba el puesto 14, mientras que Rusia alcanzó la octava posición.

En base a los últimos informes proporcionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se observa que el neoliberalismo ha tenido un impacto más positivo en la economía de Rusia, liderada por Vladímir Putin, en comparación con México, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el período comprendido entre 2019 y 2022, la economía rusa registró un crecimiento promedio anual del 0.8 por ciento, mientras que la economía mexicana presentó una tasa promedio negativa del 0.1 por ciento, según los datos proporcionados por el Producto Interno Bruto (PIB) estimado por el FMI, bajo la dirección de Kristalina Georgieva.

En el año pasado, México generó bienes y servicios con un valor total de 1.4 billones de dólares, mientras que Rusia alcanzó una riqueza calculada en 2.2 billones.

En términos de tamaño del PIB, México ocupaba el puesto 14, mientras que Rusia alcanzó la octava posición. Sin embargo, hace tres décadas la situación era diferente.

En 1992, cuando la Federación Rusa comenzó su independencia tras la disolución del bloque soviético, su economía se encontraba en el puesto 34 entre las más grandes del mundo, mientras que México formaba parte del selecto grupo de los diez primeros.

Los académicos sostienen que Rusia experimenta una especie de "capitalismo de oligarcas" que le permite crecer a un ritmo más acelerado que el "capitalismo de cuates" en el caso de la economía mexicana.

Multimillonarios 

A pesar de las sanciones occidentales impuestas a Rusia después del inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, la cantidad de multimillonarios en el país aumentó en un 25 por ciento el año pasado, según la revista Forbes.

La lista de magnates rusos con más de mil millones de dólares pasó de 88 a 110. El hombre más rico de Rusia fue Andrey Melnichenko, fundador de la compañía química internacional EuroChem Grupo AG, con sede en Suiza, que se dedica a la producción de fertilizantes. Se estima que la fortuna de Melnichenko alcanza los 25,200 millones de dólares. Le siguen oligarcas bien relacionados con el Kremlin como Vladímir Potanin, conocido como el "zar del níquel", con un patrimonio de 23,700 millones de dólares, y Vladímir Lisin, empresario siderúrgico, cuya riqueza alcanzó los 22,100 millones, según la publicación.

En México, Carlos Slim continúa siendo el hombre más rico del país, con una fortuna calculada en 93,000 millones de dólares, gracias a sus negocios en el sector de las telecomunicaciones, servicios financieros, industria y comercio.

En segundo lugar se encuentra Germán Larrea, dueño o accionista mayoritario de empresas mineras, ferroviarias, cadenas de cines, empresas petroleras e inmobiliarias, con una riqueza de 30,000 millones.

Mientras en tercer puesto se encuentra Ricardo Salinas, jefe de Elektra y Banco Azteca, cuya fortuna llegó a más de 12 mil millones el año pasado, de acuerdo con Forbes.