Canirac obtiene amparo contra la ley antitabaco en restaurantes

El amparo otorgó la suspensión para el decreto que entró en vigor el 15 de enero de este año, en el cual no se permitía ofrecer alimentos en área dedicadas a fumadores.

Los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) obtuvieron un amparo definitivo contra la reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

El organismo restaurantero detalló que el pasado 13 de julio, el decimocuarto tribunal colegiado en materia administrativa otorgó la suspensión para el decreto que entró en vigor el 15 de enero de este año.

"Con ello, se suspende la aplicación de la reforma al reglamento para aquellos restaurantes afiliados a la Cámara que demuestren su afiliación y cuenten con licencia para funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la reforma", detalló la Canirac en un comunicado.

Los afiliados que cumplan con los requisitos también deberán registrarse en un micrositio habilitado por el organismo para obtener una copia de la sentencia definitiva.

Cabe recordar que tras la publicación del reglamento en diciembre del año pasado y su vigencia prácticamente un mes después, varios organismos empresariales, entre ellos Canirac, expresaron su desacuerdo por considerar que las reglas sobrepasaba incluso lo dispuesto en la propia ley antitabaco.

Entre los argumentos que la Canirac expresó en su petición de amparo incluyó que los restaurantes ya cumplen con espacios habilitados y exclusivos para fumar, de acuerdo con las disposiciones previas al decreto previo.

Además de que los nuevos lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud no protegen a la población fumadora, crear una reglamentación discriminatoria orillaba a negar el servicio.

"La industria restaurantera ya cumplía con normas que resguardan el derecho de protección a la salud de los no fumadores y a un ambiente sano libre de humo", argumentó la Cámara.

Germán González, presidente de la Canirac, acotó que la petición de amparo se hizo con el objetivo de velar por los intereses de los industriales restauranteros.

"Hoy más que nunca tenemos claro que somos una industria fuerte y unida. Esta suspensión es resultado del trabajo conjunto que llevamos a cabo día a día", dijo el líder de la Cámara.