Tienen las remesas su mayor desplome en últimos 5 años

Consideradas por el Banco Mundial como vitales para reducir la pobreza y desigualdad, las remesas tuvieron la mayor pérdida de poder de compra de los últimos cinco años, debido a la inflación y la fortaleza del peso frente al dólar.

México captó 4 mil 801 millones de dólares por remesas en noviembre pasado, lo que significa el mayor flujo en la historia para un mes similar.

Sin embargo, los ingresos convertidos a pesos fueron de 93 mil 356 millones y representa una caída de 11.1 por ciento con respecto a un año atrás, una vez descontada la inflación.

La última vez que los llamados “migradólares” perdieron poder adquisitivo con una magnitud similar fue en enero de 2018, cuando se redujeron 11.6 por ciento, de acuerdo con la información más reciente del Banco de México (Banxico).

El economista senior de BBVA, Juan José Ling, expone que las remesas perdieron poder adquisitivo por la mayor inflación y la apreciación cambiaria.

El Inegi reportó que la inflación llegó a 7.8 por ciento en noviembre y fue la tasa más alta desde el año 2000 para un mes similar, mientras que el peso ganó al dólar 7 por ciento en el mismo periodo, según el tipo de cambio FIX dado a conocer por Banxico.

A lo largo de 2022, el peso mexicano ha sido de las divisas con mayor fortaleza, apreciándose 7 por ciento respecto al dólar. Esto disminuye el monto en pesos que se reciben de las remesas en México”, explica el analista del banco privado más grande del país por valor de activos.

Desde su punto de vista, el bajo nivel de desempleo que ha prevalecido en la economía de Estados Unidos, donde reside la gran mayoría de la diáspora mexicana, ha potenciado el envío de remesas a México.

Beneficios

Para el Banco Mundial, las remesas son una fuente importante de ingreso para los hogares más pobres, lo que conlleva el incremento de su capacidad de consumo y ahorro, reflejándose en una mejora en su nivel de vida.

Las remesas tienen un alto potencial para incidir en la disminución de la pobreza y en la desigualdad del ingreso”, señala la organización multinacional.

México es el segundo país con mayor captación de remesas del planeta, sólo detrás de India, que se mantiene en el primer lugar desde hace más de una década.

En BBVA estiman que las remesas a territorio nacional sumaron en 2022 un monto superior a 58 mil 400 millones de dólares, un aumento de 13.3 por ciento.

Para 2023, prevén que la llegada de los “migradólares” continuará creciendo, pero a un ritmo más moderado, considerando un posible escenario donde la economía mundial podría ralentizarse.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, se proyecta que el flujo de remesas en el planeta fue de 794 mil millones de dólares en 2022 y acumularán 815 mil millones en 2023.

Calculan que casi 79 por ciento de las remesas mundiales tuvieron como destino una nación con un nivel de ingreso bajo o medio durante el año pasado.