Sonora es lugar 17 en crecimiento económico del país

El economista mencionó que han estado bajando los pedidos del sector manufacturero; también el empleo formal o sea el número de trabajadores registrados ante el IMS del sector manufacturero, minero y agropecuario, han ido a la baja en Sonora.

En el tercer trimestre de 2022, la economía sonorense registró un crecimiento de 3.8%, menor al 4.4% del segundo trimestre, según informó Inegi

El economista Alejandro Romero Ayala comentó que con estos resultados Sonora se colocó en la posición 17 en cuanto a crecimiento de las 32 entidades del país.

El especialista destacó que la industria sonorense creció 6.4% en el lapso mencionado, pero el comercio y los servicios solo se expandieron 1.4%.

Sin embargo, de los estados de la frontera norte, fue el tercer estado con mejor comportamiento económico, solo por debajo de Chihuahua (5.7%) y Tamaulipas (4.1%) y por encima de Coahuila (2.7%), Nuevo León (2.6%) y Baja California (2.3%). En el noroeste Baja California Sur (8.0%) y Sinaloa (6.0%) tuvieron un mejor desempeño que Sonora.

Ayala Romero consideró que durante el 2022 hubo una recuperación, sin embargo el efecto económico viene bajando su intensidad, sobre todo en el sector relacionado con la exportación.

El especialista señaló que el sector manufacturero, el sector minero y el sector agrícola, ya muestran claros signos de desaceleración económica por la expectativa qué hay de una recesión en Estados Unidos para 2023.

Explicó que todavía no se sabe la intensidad del freno económico e incluso hay quienes dudan y piensan que no va ser una recesión, sino que se va a quedar en desaceleración, pero aún así el próximo año se prevé que el crecimiento económico sea menor al 1%.