Index Sonora considera los paros como un tema preocupante para industrias

Jesús Gámez, director del organismo, informó que han estado en pláticas con autoridades y revisando las afectaciones dentro de las industrias, tomando como ejemplo el paro de Ford, en Cananea, pues en un día y medio se tuvo un impacto de 19.2 millones de dólares.

Un bloqueo a diversas actividades productivas, como la industria de la exportación y sector manufacturero, el dirigente de Index Sonora consideró que es un tema muy preocupante, pues son empresas que trabajan justo a tiempo para competir en los mercados mundiales y deben tener una logística eficiente.

Jesús Gámez, director del organismo, informó para EXPRESO 24/7, que han estado en pláticas con autoridades y revisando las afectaciones dentro de las industrias, tomando como ejemplo el paro de Ford, en Cananea, pues en un día y medio se tuvo un impacto de 19.2 millones de dólares.

"La planta Ford está produciendo mil 166 autos en dos turnos, el 10 de julio va a empezar el tercer turno y va a incrementar su capacidad. Ford tiene alrededor muchos proveedores, tiene ahorita 4 mil 100 empleos, y entre sus proveedores y todas las empresas locales que dan servicio, son alrededor de 15 mil empleos que están girando alrededor de esa actividad económica", comentó.

Es importante señalar que, si se diera este bloqueo en el sur del estado, en 24 horas, Ford para y 15 mil personas paran su actividad económica en Hermosillo; por otro lado, Maquilas Tetakawi, que mueve 342 trailers diarios, con un valor promedio de 22 a 24 millones de dólares dentro de la República.

Asimismo, agradeció la sensibilidad de los productores por levantar el paro este martes, sin embargo, invitó a productores y al gobierno a que se dé un diálogo para que encuentren una solución de fondo.

"No podemos estar trabajando en función de tener planes de mitigación para este tema, porque nos incrementan costos y nos crean retrasos a entregas de clientes y nos restan competitividad, estamos en un momento en México y en Sonora en que están llegando muchas inversiones, debemos estar enfocados en recibir y capitalizar las inversiones que están tocando la puerta", dijo.

A decir del director del organismo, las mercancías que vienen del Bajío, como San Luis Potosí y Guanajuato suben por esa carretera y todos los días está llegando mercancía; en el caso de Maquilas Tetakawi, en Empalme y Guaymas tiene más de 40 empresas que hacen componentes para otras empresas que están en México y tienen que moverse en diferentes partes.

¿Qué pasa si se bloquea la carretera?

"Si se bloquea la carretera, se bloquea de los dos lados y esto genera que se pare la actividad económica. Con un componente que te falte ya no arrancas una línea de producción", indicó.

Mencionó que, todas las cámaras industriales están preocupadas, debido a que son 21 estados los que están anunciando paros, por ello, están levantando las manos para decir que los procesos industriales son donde se transforman productos y hace que se mueva la economía de servicios y suministro en la región, donde se genera un valor agregado a un producto.

Finalmente, señaló que si para Ford, Maquilas Tetakawi u otras maquiladoras y hace falta algún componente, puede complicar la situación y generar afectaciones a una gran cantidad de personas.