Citibanamex pasará a ser un banco de menor envergadura tras OPI: Moody's

Ayer, Citigroup anunció que la venta de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Banamex se llevará a cabo a través de una OPI que de acuerdo con el banco se realizará en 2025.

Moody's Local México ha señalado que una vez que se concrete la Oferta Pública Inicial (OPI) anunciada por Citigroup, Citibanamex dejará de contar con el respaldo de Citi y se convertirá en un banco de menor envergadura operando bajo la marca tradicional de Banamex.

Citigroup anunció recientemente que la venta de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Banco Nacional de México se llevará a cabo mediante una OPI programada para 2025. Esta operación incluirá los negocios de tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore y depósitos, representando aproximadamente el 48% del balance actual del banco.

Según Moody's, la estructura final del nuevo banco no se definirá hasta que se complete la operación, pero la separación de la banca de inversión y corporativa resultará en un banco menos diversificado y con una mayor concentración en productos de consumo. A partir de entonces, el banco operará bajo la marca "Banamex".

"Adicionalmente, una vez realizada la OPI, Banamex no contará con el soporte de Citigroup y pasará a ser un banco de menor envergadura", destacó la calificadora en su informe.

No obstante, Moody's estima que el nuevo banco seguirá siendo sólido gracias a su importante participación en el mercado de tarjetas de crédito y su amplia base de depósitos. Según la calificadora, Citibanamex ocupa actualmente el cuarto lugar en términos de cartera de crédito en el mercado y cuenta con una franquicia de depósitos relevante, representando aproximadamente el 15% del sistema bancario hasta marzo de 2023, lo que lo convierte en el cuarto banco más grande del país.

El negocio de tarjetas de crédito de Citibanamex representa alrededor del 24% de la cartera total de tarjetas de crédito del sistema hasta marzo de 2023, situándose como el segundo banco más grande en este sector.

Moody's señaló que la decisión de lanzar una oferta pública prolongará el proceso de venta, pero estima que Citibanamex mantendrá una posición competitiva sólida, por lo que no se espera un impacto inmediato en su perfil crediticio y, por ende, en sus calificaciones.