Arrancan peso y mercados accionarios con ganancias la semana

El dólar al menudeo se vende en 20.54 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.05% o un centavo por abajo del cierre del viernes pasado, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

En un entorno de escasa información económica, resurgió el apetito por activos de riesgo como reacción al anuncio del Reino Unido de que se revertirán los recortes de impuestos planeados por la primera ministra Liz Truss.

El dólar amplió sus pérdidas al finalizar la jornada depreciándose 1.09% de forma generalizada frente a las principales monedas de la canasta de divisas, con algunas monedas emergentes liderando el avance.

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 19.99 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.36% o 7 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Investing.com.

Mercado accionario

El mercado accionario finalizó la jornada al alza, reaccionando a reportes trimestrales que superaron expectativas, como fue el caso de Bank of America y Bank of NY Mellon. Esta semana, el mercado espera los resultados de empresas como Netflix, Tesla e IBM.

El S&P 500 cerró con un aumento de 2.65%, impulsado por compras de oportunidad después de que el viernes cerró debajo de su nivel medio y mostró señales técnicas de sobre venta. El impulso de hoy fue tan fuerte en un punto de la sesión, que la mayoría de las empresas que integran al índice cotizaban en terreno positivo.

El tecnológico Nasdaq Composite terminó con una ganancia de 3.43%, impulsado por una reducción en los tiempos de entrega de semiconductores en septiembre, una clara señal de que las cadenas de suministro están mejorando.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, finalizó la sesión con un aumento de 1.71%. Las acciones que presentaron los mayores avances fueron: Cemex (6.1%), Regional (6.1%) y Sites (5.0%).