Fed eleva su tasa de interés en EU hasta un nivel de 15 años

Se trata del nivel más alto de la tasa en 15 años, desde diciembre de 2007, cuando la bajó de 4.50% a 4.25%.

Como esperaban los analistas e inversionistas, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció hoy la séptima alza consecutiva en su principal tasa de interés y la llevó a un nivel máximo de 15 años.

Considerado el banco central más influyente del mundo, la Fed elevó 50 puntos base su principal tasa para alcanzar un rango que va de 4.25% a 4.50% anual, desde un intervalo de 3.75% a 4%.

La mayor tasa tiene como objetivo frenar la inflación en la Unión Americana, donde la carestía fue de 7.1% en noviembre, tras alcanzar un pico de 9.1% en junio, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana.

México pasaría de 10% a 10.50%, nuevo máximo histórico

Expertos prevén que el Banco de México (Banxico) va a replicar el aumento mañana y llevará su principal tasa de 10% a un nuevo máximo histórico de 10.50%, para tratar de frenar la inflación nacional de 7.8% reportada en noviembre, tasa superior que en Estados Unidos.

Las tasas de interés buscan ser el principal antídoto contra la inflación, pues al subirlas encarecen los créditos bancarios, lo que trae consigo menor consumo e inversión, es decir, restringen la cantidad de dinero en circulación.