Mexicanos, los más optimistas para el 2023 y la economía

Estos porcentajes contrastan con el promedio internacional del estudio, donde sólo 65% considera que el próximo año será mejor, y 46% cree que la economía se fortalecerá

A diferencia del promedio global, los mexicanos destacan por su optimismo respecto a 2023 y la situación que vivirá la economía en el próximo año, mostró una encuesta realizada por Ipsos. De acuerdo con los resultados del sondeo, aplicado a más de 24 mil ciudadanos de 36 países, 70% de los encuestados en México dijeron que 2022 fue un mal año, pero 85% cree que 2023 será mejor año y 56% considera que la economía mejorará.

El ejercicio realizado por Ipsos, empresa mundial de encuestas e investigación de mercado, arrojó también que muchos de los encuestados están de acuerdo en que el año que termina ha sido desafiante, marcado por el Covid-19, los conflictos internacionales, problemas económicos y la emergencia climática.  

"En promedio, en los 36 países, más de la mitad (56 %) describe 2022 como un mal año para ellos y su familia. Incluso más (73%) dicen que ha sido un mal año para su país. Y, sin embargo, estas cifras sugieren un grado de mejora", dijo la empresa. Ambos factores tuvieron una recuperación respecto a las cifras correspondientes a 2021 (que fueron 58% y 77%, respectivamente), y notablemente mejores al "annus horribilis" que fue 2020, cuando 90% dijo que había sido un mal año para su país y 70% que había sido un mal año para ellos y su familia.  

Aunque en términos generales la mayoría de los mexicanos (85%) creen que el próximo año será mejor, 79% cree que los precios aumentarán más rápido que los sueldos, 78% opinan que la inflación subirá y 68% que las tasas de desempleo crecerán.

Conflictos y tensiones internacionales 

En cuanto a la seguridad, la encuesta mostró que la posible escalada de conflictos y tensiones internacionales "ha aumentado la preocupación de que se utilicen armas nucleares en algún lugar del mundo". Al respecto, casi la mitad (48 %) ahora siente que este es un escenario probable en lugar de una mera posibilidad. En México, 54% se mostró preocupado por el uso de armas nucleares.  Ipsos también señaló que, a escala internacional, seis de cada diez (60%) anticipan que no habrá más confinamientos por Covid-19 en su país el próximo año a medida que la gente vuelva a algún tipo de normalidad. Además, "la proporción que piensa que muchas más personas vivirán sus vidas en mundos virtuales prácticamente no ha cambiado desde el año pasado, en 56%".