Peso se mantiene a la alta ante decisión del Fed

De continuar la fortaleza de la divisa mexicana, el siguiente nivel a exponerse se ubica en los 19.50 pesos, estiman especialistas de OctaFX.

El peso se fortalece frente al dólar y la Bolsa Mexicana gana, mientras que los principales índices accionarios en Wall Street cierran a la baja en la primera jornada de noviembre, previo a que mañana miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie una nueva alza en su tasa de referencia.

El dólar al menudeo cerró la jornada vendiéndose en 20.25 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.30% o 6 centavos por abajo del cierre del lunes, con lo que la divisa mexicana se ubica en su mejor cotización desde el pasado 9 de junio cuando terminó la jornada en las 20.15 unidades, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

Por su parte, la moneda nacional en los mercados internacionales se ubica en los 19.75 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.21% o 4 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Investing.com.

Sin embargo, ven difícil que se materialice este escenario, ya que los inversionistas están atentos primero a la decisión de política monetaria de la Fed y sobre el cierre de la semana a los datos oficiales del empleo.

Movimiento del banco central

El mercado anticipa que la Reserva Federal lleve a cabo una nueva subida de 75 puntos base en su tasa de referencia. No obstante, de cara al futuro, aún no es claro el movimiento del banco central para su reunión de diciembre.

El consenso del mercado de futuros ha valorado en un 57% la probabilidad de un aumento de 50 puntos base en diciembre, en medio de algunas sugerencias de los funcionarios de Reserva Federal de ralentizar el ritmo del ajuste. Sin embargo, la probabilidad es menor que la del viernes pasado, cuando se situó en 70%.

Cualquier tono moderado en las declaraciones del presidente Powell inclinaría esta balanza. Si no hubieran pistas en el discurso de Powell se corre el riesgo de una sorpresa desagradable que podría representar un shock en los mercados, advirtieron los especialistas de OctaFX.

Cabe destacar que el Índice Dólar ha subido más de un 15% este año, ya que la Fed ha subido la tasa con fuerza, presionando fuertemente a otras divisas y a la economía mundial.

Resolución política monetaria de Fed

Por ello, los inversionistas han tomado con optimismo los discursos y entrevistas de algunos miembros de la Fed que han sugerido que el banco central podría realizar subidas menores tras la reunión de mañana.

Por su parte, los principales índices bursátiles en Estados Unidos cerraron la primera jornada de noviembre en terreno negativo ante la cautela por la resolución de política monetaria de la Fed para este miércoles y en la que buscan señales sobre las siguientes reuniones y escenario para 2023.

En México el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó en terreno con una ganancia de 1.89%. Las acciones que registraron los mayores avances fueron: Qualitas (8.5%), Bimbo (6.7) y Peñoles (5.2%). Mañana, en el mercado accionario nacional no habrá operaciones por el feriado del Día de Muertos.