Crecimiento económico en México fue mejor al esperado: Moody's Analytics

"La economía no desilusionó el año pasado, ya que presentó un desempeño mejor al esperado. Sin embargo, indicadores recientes muestran señales de fatiga que llevarán a la economía a una desaceleración significativa en el presente año", estimó.

El crecimiento de la economía mexicana al cierre de 2022 estimado en 3% no desilusionó y fue mejor al esperado; no obstante, la actividad comienza a presentar signos de agotamiento, afirmó Moody’s Analytics.

"La economía no desilusionó el año pasado, ya que presentó un desempeño mejor al esperado. Sin embargo, indicadores recientes muestran señales de fatiga que llevarán a la economía a una desaceleración significativa en el presente año", estimó.

De acuerdo con la firma, las perspectivas para el presente año enfrentan algunos eventos desfavorables. En ese sentido, la capacidad productiva del país continúa restringida por la insuficiente inversión productiva. En tanto, la economía estadounidense está en ruta hacia una desaceleración, lo cual reducirá la demanda por exportaciones mexicanas.

Crecimiento económico podría ser de entre 0.5% y 1% en 2023

"El mercado interno estará funcionando bajo condiciones monetarias restrictivas. Así, la economía mexicana estará sujeta a la menor demanda externa y a debilidad del mercado interno.

"Como resultado de ello, la economía reportará una desaceleración significativa en el presente año, mayormente resultado de la pérdida de dinamismo de la economía estadounidense y de un mercado interno bajo el necesario freno monetario. El crecimiento de la economía podría quedar en el rango de 0.5% a 1% en el 2023", dijo.

Moody’s Analytics explicó que el favorable crecimiento en 2022 se explica en gran medida porque las actividades esenciales se desempeñaron bajo condiciones normales ante la completa remoción de las restricciones sanitarias. A su vez, las exportaciones ya que presentó un desempeño mejor al continuar beneficiándose de la demanda del mercado estadounidense, particularmente del sector manufacturero.

En tanto, los ingresos por turismo en 2022 mostraron recuperación ante la política de puertas abiertas para los viajeros internacionales, mientras que el flujo de remesas alcanzó un nuevo máximo histórico gracias a la fortaleza laboral en Estados Unidos.

"El flujo de remesas alcanzó un nuevo máximo histórico gracias a la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Las transferencias monetarias del gobierno aumentaron y ayudaron a sostener el consumo familiar", añadió.