Estamos en un momento de inflexión: Banxico
"Ahora estamos yo creo en un momento tal vez de inflexión, ojalá así sea en dónde empezamos a ver una mitigación de algunos de estos choques", dijo la economista en jefe, Alejandrina Salcedo.
Si bien seguimos enfrentando los efectos de un choque atípico y profundo como lo ha sido la pandemia, estamos en un momento de inflexión, aseguró el Banco de México (Banxico).
"Ahora estamos yo creo en un momento tal vez de inflexión, ojalá así sea en dónde empezamos a ver una mitigación de algunos de estos choques", dijo la economista en jefe, Alejandrina Salcedo.
Durante su participación en el seminario de Perspectivas Económicas 2023, organizado por el ITAM, destacó que algunos precios han empezado a disminuir, las cadenas se están desarrollando de una mejor manera y la inflación ha estado bajando en algunos países.
Lee también Proponen a Omar Mejía Castelazo como subgobernador de Banxico; sustituye a Gerardo Esquivel
Sin embargo, advirtió que todavía hay señales de retos muy claros porque la inflación subyacente está en niveles muy elevados.
Además, agregó, la pandemia todavía no se ha resuelto ya que siguen registrándose choques provenientes de China y el conflicto bélico (en Ucrania) no sabemos qué implicaciones vaya a tener, así como de otros más que han surgido.
Así posteriormente, señaló, tendrá una reducción más clara durante el 2023 para converger a la meta de inflación del banco central en el tercer trimestre de 2024 que es del 3%.
No obstante, alertó que la inflación subyacente se habría incrementado en el cuarto trimestre del 2022, pero se espera que vaya disminuyendo a lo largo del 2023 para alcanzar niveles del 3% hacia el 2024.
Lo anterior siempre y cuando se vayan desvaneciendo los choques presentes, condicionó.
Política monetaria
De ahí que mencionó lo que se anunció en el comunicado de política monetaria de diciembre pasado cuyo mensaje principal fue que el siguiente movimiento para la tasa de referencia será de otro aumento.
En materia económica ratificó el pronóstico de Banxico para el producto interno bruto (PIB), de 3% para el 2022 y de 1.8% para el 2023, así como del 2% para 2024.
Por su parte, el exgobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, manifestó qué enfrentamos un choque enorme con la pandemia como un rompecabezas, multidimensional y después otro nuevo con la guerra.
"Estamos enfrentando retos económicos importantes", afirmó.