Nuevo acuerdo de inflación debe incluir a más empresas: CCE
"Es voluntario, totalmente voluntario, para las empresas que hoy estuvieron y estamos totalmente de acuerdo de apoyar a las familias de bajos recursos".
La Secretaría de Hacienda debe considerar que se incluya a más empresas al Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) para obtener los resultados esperados, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
El líder de la máxima cúpula empresarial afirmó que "todo el Pacic (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) lo hemos estado apoyando desde el día uno, todo lo que vaya a las familias de bajos recursos lo apoyamos; lo único que sí nos preocupa es que solamente sean 20 empresas".
Por ello dijo que buscarán al titular de la Secretaría de Hacienda para que se considere ampliar el número de firmas participantes a fin de que se tengan los resultados esperados.
"Vamos a platicar con la Secretaría de Hacienda para que esto sea transversal y entren todas las empresas... El estímulo es que es una licencia universal para 20 empresas... Vamos a buscar al Secretario de Hacienda porque tenemos que invitar de manera voluntaria a otras empresas a que se sumen para que entonces sí tenga el impacto que se espera", dijo.
Dijo que ser partícipe de este plan "es voluntario, totalmente voluntario, para las empresas que hoy estuvieron y estamos totalmente de acuerdo de apoyar a las familias de bajos recursos".
Al término del evento de la tercera etapa de la reforma laboral que organizó la Secretaría del Trabajo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que es positivo que haya coordinación entre el gobierno y el sector privado.
Aunque añadió que, para reducir la inflación, también se pidió al gobierno un refuerzo en la seguridad, por ejemplo, en los lugares donde se produce limón, cuyo precio responde a condiciones de seguridad.
"Celebramos que estemos en la segunda etapa del Pacic y simplemente lo que ponemos sobre la mesa los sectores empresariales es que esto puede tener un mayor alcance si esto se abre transversalmente a todas las empresas, porque puede permitir que haya más oferta, porque con más oferta bajan los precios", explicó.
Agregó que hay que considerar que esto se relaciona con el rompimiento de las cadenas de suministro por la pandemia del Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, a pesar de ello, la inflación está en 8.7%, de lo contrario estaría en 12% de no haber Paquete contra la Inflación y la Carestía.