Si un proveedor incumple debe haber bonificación: Profeco

Las bonificaciones para el cliente podrían ir del 20 por ciento hasta el 30 por ciento del monto pagado.

Si compraste un bien o servicio y el proveedor incumplió, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que puedes iniciar una queja, obtener el dictamen y recuperar no solamente el dinero que pagaste, adicionalmente debe darte una bonificación, de acuerdo con la Revista del Consumidor del mes de julio.

Ese pago adicional que debe darte el proveedor o bonificación puede ir del 20 por ciento hasta el 30 por ciento del monto pagado, sin embargo, dependerá del pago hecho por el consumidor.

¿Cómo obtener una bonificación de mi proveedor?

Para saber si te deben dar o no una bonificación, la Profeco pide primero iniciar el proceso de conciliación ante ellos para que, en caso de que no lleguen a un acuerdo proveedor y consumidor, se pida la emisión de un dictamen.

"El objetivo del dictamen será determinar si existe una obligación incumplida por parte del proveedor quien, en su caso, deberá devolver la cantidad pagada por el consumidor más una bonificación", de acuerdo con la Procuraduría.

¿Cuánto me toca de bonificación?

Si en el fallo se le da la razón al comprador entonces la bonificación se dará de la siguiente forma.

  • 30% si se pagó el total del bien
  • 25% cuando se pagó más del 50 por ciento de la operación y menos del 100 por ciento
  • 20% cuando el pago hecho sea de hasta el 50 por ciento y en otros casos

El proveedor tendrá hasta un año para pagar el monto a partir de la fecha de emisión del dictamen.

Para todo ello es importante acudir a la oficina de defensa del consumidor y solicitar ayuda para pedir la devolución del pago realizado por el bien que no se le entregó.