Conceptos de pago que debes evitar para no tener problemas con el SAT

El concepto de pago es una descripción que identifica los movimientos en la cuenta, y el SAT puede solicitar esta información al banco.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aconseja a los contribuyentes evitar el uso de ciertas palabras o frases en los conceptos de pago al realizar transferencias bancarias, ya que esto podría generar problemas para quienes reciben el dinero.

El concepto de pago es una descripción que identifica los movimientos en la cuenta, y el SAT puede solicitar esta información al banco.

¿Qué NO poner en el concepto de pago?

  • Evitar frases que puedan interpretarse como bromas.
  • No utilizar nombres falsos o inusuales.
  • No escribir términos como "armas" o "drogas" que puedan asociarse con actividades ilegales.

Aunque pueda parecer divertido, el SAT toma en serio cualquier asociación de movimientos de dinero con actividades ilícitas y puede requerir a los contribuyentes para aclarar dichos conceptos.

¿Cuáles son las frases adecuadas?

Se recomienda utilizar conceptos simples y claros, como 'pago de colegiatura', 'pago semanal teléfono' o 'pago renta'. Para depósitos a amigos, frases sencillas como 'comida' son preferibles.

Es esencial llenar el espacio del concepto, incluso con una palabra, para evitar dificultades en la identificación y clasificación de la transacción, lo cual afectaría los registros financieros.

La seriedad en el llenado de conceptos en transferencias bancarias es fundamental para evitar malentendidos con el SAT y garantizar un manejo adecuado de los registros financieros.