Estiman que venta de juguetes por el Día del Niño alcanzará 300 mdd en 2023

Las ventas por el festejo del Día del Niño conforman, regularmente, el 10% de las ventas de un año; en la época decembrina, Navidad y Día de Reyes, se vende hasta el 60% del total anual y el resto a lo largo del año.

El Día del niño es de las fechas más importantes para la industria del juguete y se espera que este 2023 haya una recuperación en la ventas que lleve a comercializar 300 millones de dólares, luego del impacto por la pandemia, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín.

"Estamos optimistas en esta temporada porque se está regresando al nivel de 2019, tenemos unas ventas parecidas al 2019, esperamos una derrama de 300 millones de dólares, solamente este fin de semana, en ventas internas, no incluyo exportaciones que son aparte", dijo.

Las ventas por el festejo del Día del Niño conforman, regularmente, el 10% de las ventas de un año; en la época decembrina, Navidad y Día de Reyes, se vende hasta el 60% del total anual y el resto a lo largo del año.

Sobre todo, la comercialización de juguetes se hace en centros comerciales, donde se vende aproximadamente el 42% de las ventas totales; el 30% se genera en centros tradicionales, farmacias, tiendas de la esquina y farmacias importantes y el resto en tianguis y comercios de todo el país.

Muchos juguetes ligados a las películas

Durante el panel de expertos que organizó el Consejo de la Comunicación "Día del niño en números", el líder de la Asociación expuso que muchos juguetes están ligados a películas.

"Por ejemplo, para la industria del juguete la vida cambió a través del cine" porque antes se inventaba libremente un juguete y se vendía por años, pero ahora "cada que sale una película eso marca tendencia".

"La dinámica del cine hace que "desde un año antes se preparan juguetes y toda la dinámica de las promociones porque esa película dura de entre 6 a 8 semanas, y la industria se tiene que reinventar, a las 6 u 8 semanas olvídate de Mario Bros y vamos al personaje que sigue".

El director de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez, dijo que el cine y la industria del juguete van a la par, hay películas que inician en juguete o en comic y luego se convierten en película.

Afirmó que los niños buscan los juguetes para tenerlos de forma física a pesar de que hay posibilidad de tener algunos de forma virtual "independientemente de las sofisticaciones la gente quiere un juguete en físico".