Barril de petróleo mexicano llega a su valor más bajo en cinco meses

El desplome de las cotizaciones se produce también en un contexto de bloqueos intermitentes en China, el principal consumidor del hidrocarburo.

Los precios del petróleo cayeron a su menor nivel de los últimos cinco meses por las perspectivas de un acuerdo nuclear iraní, pues implica que más crudo ingrese al mercado en medio de la desaceleración en la economía global.

El petróleo mexicano terminó ayer con pérdida de 3.4 por ciento y acumula una disminución de 8 por ciento en las últimas tres sesiones, para ubicarse en 81.95 dólares por barril, el nivel más bajo desde el pasado 25 de enero, cuando finalizó en 81.02 unidades.

De acuerdo con información publicada por Pemex, la cotización de la mezcla promedia 96.54 dólares en el año, cifra apenas 3.64 unidades por arriba de los 92.9 estimados para todo 2022, según la estimación más reciente de la Secretaría de Hacienda.

El precio del crudo estadounidense WTI, referente para México, también ligó tres sesiones a la baja que significó una caída de 8.3 por ciento, para llegar a 86.53 dólares por barril, siendo el menor precio desde el pasado 25 de enero, de acuerdo con Bloomberg.

Los consumidores en Estados Unidos se benefician de los precios más bajos del petróleo, pues la gasolina regular lleva siete semanas seguidas a la baja, después de alcanzar un máximo histórico a finales de junio, y ya volvió a ser más barata que en México, de acuerdo con datos oficiales.  

Por su parte, el petróleo del Mar del Norte, que es el referente para Europa, acumula una baja de 7.3 por ciento en las últimas tres jornadas para ofrecerse en 92.34 dólares por barril, su menor nivel desde el pasado 10 de febrero.

"Si se llega a un acuerdo con Irán, las implicaciones para el mercado petrolero y Rusia serían de gran alcance", dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

"El mercado también está preocupado por la debilidad de la economía china. Las importaciones de petróleo crudo de julio en China fueron 10% inferiores a las de julio de 2021", agregó. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea un tope al petróleo ruso, medida para evitar un alza en los precios mundiales de la energía en medio de las sanciones occidentales a Rusia.