Aumenta cifra de quejas por incumplimiento en Palacio de Hierro: Profeco

De ser afectado, la Profeco afirmó que la tienda debe de dar un producto similar, pagar la diferencia entre el precio ofrecido y al que se cobró, además de dar una compensación del 20% de lo pagado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se incrementa el número de consumidores que se quejan porque Palacio de Hierro incumplió con dos ofertas al cancelarles unilateralmente compras que significaban descuentos de entre 80% a 90%.

Desde el 16 de noviembre de 2022 a través de Conciliaexprés, la Profeco recibió reclamaciones "con motivo de cancelaciones de compra aplicadas por Palacio de Hierro, respecto de dos productos ofertados a precios reducidos".

Se trata de los siguientes productos: un combo refrigerador Samsung Bespoke Flex de 29 p3 con una Pantalla de 32 pulgadas LED The Frame Full HD, que mostraba una rebaja de 149 mil 999 a 9 mil 969 pesos.

Quejas registradas por la Profeco

Así como un centro de lavado Samsung a gas Natural de carga frontal, color blanco, de 66 mil 699 a 11 mil 189 pesos.

Hasta la tarde de ayer 17 de noviembre, la Profeco registró 340 quejas, las cuales se duplicaron en casi un día, ya que hasta la 15 horas de este viernes 18 de noviembre Conciliaexprés afirmó que subió a 885.

De ese total 697 casos son relacionados con el combo del refrigerador con la pantalla y 188 del centro de lavado, todos los cuales están en proceso de conciliación.

"Profeco dejó claro al proveedor que los artículos 48 y 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor son claros en cuanto a las reglas de las ofertas y promociones, así como los supuestos para el caso de incumplimiento, por lo que las propuestas de conciliación deben apegarse a la Ley".

Estas soluciones pueden ser: Entrega del producto, entrega de un producto sustituto de características similares, pago de la diferencia económica entre el precio al que se haya ofrecido el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal y en todos los casos, deberá otorgarse, además, una bonificación o compensación no menor al 20% del precio pagado por el consumidor.