La Bolsa Mexicana de Valores suspende a TV Azteca de su cotización

Esta acción de la BMV se produce luego de una caída histórica en las acciones de TV Azteca la semana pasada, donde se hundieron más de un 31% en la Bolsa Mexicana de Valores.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha anunciado la suspensión de la cotización de TV Azteca, perteneciente al empresario Ricardo Salinas Pliego, debido a un incumplimiento en la entrega de información financiera de la empresa correspondiente al primer trimestre del año.

En un comunicado emitido por la BMV, se informa que la suspensión de la cotización podrá durar hasta que la emisora divulgue la información faltante, de acuerdo con las disposiciones aplicables. La medida se toma en conformidad con el Artículo 248, fracción I de la Ley del Mercado de Valores.

La BMV recibió aviso de extemporaneidad por parte de TV Azteca en relación a la entrega de la información financiera trimestral establecida en las disposiciones generales emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A pesar de haber transcurrido el plazo establecido sin que la emisora presentara la información, la Bolsa de Valores ha procedido a suspender la cotización de los valores representativos de TV Azteca a partir del 1 de junio de 2023.

La suspensión implica que los intermediarios del mercado de valores deben abstenerse de canalizar solicitudes u órdenes para operar con los valores de la empresa.

Esta acción de la BMV se produce luego de una caída histórica en las acciones de TV Azteca la semana pasada, donde se hundieron más de un 31% en la Bolsa Mexicana de Valores. La caída se produjo después de que varios acreedores presentaran una petición involuntaria de bancarrota contra la firma en Estados Unidos, tras dejar de cumplir con sus compromisos financieros.

Sin embargo, a través de sus redes sociales, el propietario de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, aseguró que tiene "otros datos" sobre la supuesta quiebra de TV Azteca y afirmó que la situación está bajo control. Salinas Pliego manifestó que los intentos de manchar su reputación provienen de sus adversarios corruptos y reiteró su confianza en la estabilidad de la empresa.

TV Azteca es parte del conglomerado Grupo Salinas, que incluye otras empresas como Banco Azteca, Elektra, Italika y Totalplay, entre otras.