Banco Mundial pronostica baja en el PIB de México en 2023

Para la economía mundial, el nuevo pronóstico para este año que recién inicia es de 1.7 por ciento, en tanto para la región latinoamericana es de 1.3 por ciento.

La economía mexicana se verá severamente afectada este año por la debilidad en Estados Unidos y la fuerte desaceleración global generada por los estragos de las elevadas tasas de interés, la inflación y la guerra en Ucrania, anticipó el Banco Mundial (BM).

En ese entorno proyectó que México crecerá 0.9 por ciento, según las nuevas perspectivas mundiales que dio a conocer ayer el organismo dirigido por David Malpass. Lo anterior significa un ajuste a la baja desde 1.9 por ciento que preveía en su último reporte del año pasado.

Con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) del país estará por debajo de lo que el organismo espera que avance la economía global, e incluso del promedio de América Latina.

Para Estados Unidos el BM prevé un tímido avance de 0.5 por ciento en 2023, lo que representa un recorte de 1.9 puntos porcentuales respecto a la estimación previa.

Si bien no se habla de una recesión en el primer reporte de expectativas que dan a conocer los organismos multilaterales cada inicio de cada año, se advierte de una fuerte y generalizada desaceleración del crecimiento.

La recesión sólo se ve como un riesgo, y por eso el BM revisó a la baja el crecimiento en 95 por ciento de las economías avanzadas y casi 70 por ciento de las economías de mercados emergentes para 2023.

Dentro de ese contexto, el Banco Mundial alertó que será un año de una desaceleración abrupta y prolongada que golpeará con fuerza a países en desarrollo.

Exportaciones y remesas

Al interior del reporte, el organismo detalló que en México la demanda interna de servicios debería continuar recuperándose gradualmente en este año.

Sin embargo, debido a un fuerte debilitamiento en las perspectivas económicas en EU, es probable que las exportaciones mexicanas se reduzcan, así como el ingreso por remesas familiares.

Subraya que la inflación sub-yacente está en su nivel más alto en más de dos décadas, y que la política monetaria se seguirá ajustando con una tasa de referencia en un nivel de dos dígitos durante algún tiempo.

Asimismo, las condiciones monetarias afectarán los componentes cíclicos del crecimiento y la inversión seguirá estancada por debajo del nivel que se tenía en 2019.

Con ello, se espera que la economía mexicana repunte en 2024, con un crecimiento de 2.3 por ciento, pero a medida que la inflación disminuya y mejoren las condiciones externas, estimó el organismo mundial.

Argentina crecerá más que México en 2023, con 2 por ciento; así como Colombia, con 1.3 por ciento, y Perú, que pese a sus problemas se expandirá en 2.6 por ciento. Brasil crecerá casi en la misma proporción que México en 2023, con 0.8 por ciento.

Las economías de mayor avance están encabezadas por San Vicente y Granadinas, con 6 por ciento; Paraguay, 5.2 por ciento, así como República Dominicana y Barbados, ambas con 4.8 por ciento.

Chile y Haití son los únicos de la región que este año tendrán una contracción, de -0.9 por ciento y -1.1 por ciento, respectivamente, según los pronósticos del BM.

Entre los riesgos que percibe el organismo destaca la posibilidad de un cambio global más agudo de lo proyectado, o directamente una recesión global, en particular para los exportadores de materias primas.