Petróleo sube a su mejor precio en meses

Los precios del petróleo crudo alcanzaron su valor máximo en dos meses el miércoles antes de retroceder cuando la Opep)redujo sus pronósticos de demanda mundial por quinto mes consecutivo.

HERMOSILLO, SON.- Los precios del petróleo crudo alcanzaron su valor máximo en dos meses el miércoles antes de retroceder cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) redujo sus pronósticos de demanda mundial por quinto mes consecutivo.

Los futuros retrocedieron, aunque solo modestamente, después de que la Opep recortara sus pronósticos de demanda mundial de petróleo en alrededor de 300 mil barriles por día tanto para 2020 como para 2021, debido a la nueva ola de Covid-19 que está afectando a las economías del hemisferio norte a medida que se acercan al invierno.

La reducción para este año es considerada amplia, dado que solo quedan dos meses del año. Se traduce en una reducción de 960 mil barriles por día de lo que necesita la Opep para equilibrar la oferta y la demanda.

Los pronósticos forman un argumento estadístico más convincente para posponer el aumento de producción que la Opep y sus aliados, principalmente Rusia, habían programado para principios del próximo año. El bloque Opep + debe tomar una decisión al respecto en una reunión a fin de mes, y los actores clave del bloque han señalado su apertura a "modificar" ese acuerdo si las condiciones del mercado lo requieren.

Mientras tanto, el sentimiento del mercado sigue estando respaldado por las noticias del lunes de Pfizer de que su fármaco Covid-19 tenía una eficacia del 90%. Las esperanzas de una distribución generalizada de una vacuna eficaz ahora están reviviendo las expectativas de demanda para 2021. Sin embargo, el estado de ánimo también se ve respaldado por signos de que la demanda a corto plazo se mantiene mejor de lo esperado, a pesar del incremento de contagios de Covid-19 en los Estados Unidos.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo publicados el martes mostraron una caída de 5.15 millones de barriles en las existencias de crudo la semana pasada, una semana en la que muchos esperaban que la volatilidad causada por los últimos huracanes.