Peso, petróleo y mercados pierden en la semana pese a repunte tardío

El repunte este viernes del peso, el petróleo y los mercados accionarios en Nueva York y México fue insuficiente para revertir sus pérdidas acumuladas en la semana.

El repunte este viernes del peso, el petróleo y los mercados accionarios en Nueva York y México fue insuficiente para revertir sus pérdidas acumuladas en la semana. El respiro en la última jornada se dio luego de días agitados por datos de inflación en Estados Unidos que hicieron suponer que la Reserva Federal elevaría hasta en un punto porcentual el rango de su referente para aminorar la presión de los precios. 

Los resultados de las ventas minoristas y la confianza del consumidor de junio en Estados Unidos rebasaron las expectativas, lo que generó ligeras esperanzas de que el consumo siga por buen camino. Sin embargo, las preocupaciones de desaceleración económica son globales y a las peores perspectivas de las autoridades europeas se sumó un crecimiento del segundo trimestre de China debajo de lo esperado. 

El pesó registró este viernes su mejor jornada en un mes, pero fue insuficiente para superarse de la pérdida acumulada en la semana. La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.54 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 1.2% o 25 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Investing.com. 

Pese a lo anterior, el peso registró una pérdida de 0.5% o 10 centavos respecto al cierre del viernes anterior, con lo que acumula tres semanas de retrocesos, en un contexto de gran incertidumbre y creciente fortaleza del dólar.  Por su parte, el billete verde al menudeo se vende en 21.04 pesos en las ventanillas de los bancos, 1.41% o 30 centavos por abajo del cierre del jueves, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex. 

Los mercados de valores en Nueva York concluyeron un viernes en terreno positivo debido a los datos económicos alentadores de la economía estadounidense, sin embargo, la tendencia parece regresar a las pérdidas con base en crecientes temores de recesión. Pese al fuerte repunte del viernes, el índice industrial Dow Jones reportó una pérdida en la semana de 0.17%; el S&P retrocede 0.93% respecto al vienes anterior; en tanto que el Nasdaq Composite, cae 1.57% en el periodo de referencia.  La Bolsa Mexicana de Valores también recuperó terreno el viernes, sin embargo, continuo con las pérdidas semanales en línea con los temores inflacionarios y de política monetaria.  

El principal indicador del mercado mexicano reportó una baja de 1.06% respecto al viernes anterior, lo que convirtió el peor periodo de los últimos cinco. El mercado lleva seis semanas con pérdidas de las últimas siete.  Igual que los mercados accionarios, los precios internacionales del petróleo tuvieron su mejor día este viernes, pese a lo anterior, reportaron su peor caída semanal en el último mes. 

La cotización del crudo estadounidense WTI, finalizó la jornada en los 97.59 dólares el barril, lo que significó una contracción de 6.87% respecto al viernes de la semana anterior, en tanto que la mezcla mexicana reportó una baja de 6.37% en dicho periodo, para terminar en los 92.68 dólares.