Pemex desmiente salida de su director Octavio Romero

Las especulaciones acerca de esta supuesta transición de liderazgo tomaron relevancia después de la reunión que Romero Oropeza sostuvo en Palacio Nacional el día lunes.

En respuesta a la circulación de un documento en redes sociales, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha desmentido categóricamente la supuesta sustitución de su actual director, Octavio Romero Oropeza, por Sergio Ayala Salvio, líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).

La presunta carta, con membrete de la Presidencia y la supuesta firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmaba que el mandatario ratificaba el nombramiento del líder sindical y que el cambio se llevaría a cabo en un plazo de 15 días hábiles.

No obstante, el equipo de Comunicación de Pemex ha aclarado la situación, asegurando que "Octavio Romero Oropeza sigue en su cargo y mantiene su posición de liderazgo en la empresa".

Las especulaciones acerca de esta supuesta transición de liderazgo tomaron relevancia después de la reunión que Romero Oropeza sostuvo en Palacio Nacional el día lunes. Pemex, en los últimos meses, ha enfrentado críticas y desafíos en diversas áreas.

La empresa estatal ha sido objeto de críticas por la disminución del 67 por ciento en sus ganancias durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior. Además, ha enfrentado problemas de seguridad operativa, con varios accidentes y explosiones, así como un derrame registrado en julio pasado. Estos incidentes han suscitado preocupaciones sobre la operación y el mantenimiento de la compañía.

Romero Oropeza se pronunció en una conferencia el mes pasado respecto al derrame reportado, aclarando que aunque el incidente ocurrió, las dimensiones fueron distintas de las afirmadas por algunas organizaciones de la sociedad civil. La empresa también ha experimentado rebajas en sus calificaciones por parte de agencias como Fitch y Moody's, quienes han señalado los riesgos asociados a los accidentes y su potencial impacto en los flujos de ingresos de Pemex.