Así puedes comprar acciones del América en la Bolsa Mexicana de Valores

Televisa a través de Ollamani comenzó a cotizar esta semana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), poniendo a la venta acciones del Club América, Estadio Azteca, Play City, la Editorial Televisa, así como su distribuidora de revistas Intermex.

¿Qué es Ollamani? ¿Es diferente a invertir en Televisa?

Ollamani -que significa "jugador de pelota" en náhuatl- es una empresa que creó Televisa para aglomerar un conjunto de sus negocios: el Club América, el Estadio Azteca, Play City, la Editorial Televisa, así como su distribuidora de revistas Intermex.

Al invertir en el América en realidad estás comprando acciones de la empresa Ollamani, cuya clave de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es AGUILAS.

La empresa busca recaudar fondos para la remodelación del Azteca de cara a la Copa Mundial de Futbol de 2026, para la cual se estima un gasto de 150 millones de dólares.

¿Puedes comprar acciones de Ollamani por tu cuenta o necesitas un intermediario?

Para comprar acciones de Ollamani -o de cualquier otra empresa listada en la BMV- es necesario que lo hagas a través de un intermediario financiero, como una casa de bolsa que esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); algunas de ellas tienen plataformas digitales para que puedas hacer directamente la compra y venta de acciones.

Entre los requisitos para registrarse se encuentran identificación oficial, comprobante de domicilio, RFC y cuenta bancaria.

¿Cuánto valen las acciones? ¿Hay un mínimo o máximo de compra por cantidad de títulos o valor?

Las acciones de Ollamani comenzaron a cotizar en 11.50 pesos y cerraron en 29.53 pesos el día de su debut, lo que representó un incremento de 156.78 por ciento.

Pese a que especialistas indicaron que el salto fue provocado por la euforia y especulación de los inversionistas, se espera que los títulos se sigan fortaleciendo a medida que más inversionistas se incorporan a las transacciones y conforme se acerque el Mundial 2026, cuyo partido inaugural será en el Estadio Azteca.

Pese a que no hay un mínimo ni un máximo de compra para las acciones de Ollamani, se dio a conocer que el fideicomiso Azcárraga es beneficiario de 44.7 por ciento de la serie A y de 0.1 por ciento del resto de las series: B, CPO, D y L.

¿A qué tienes derecho en la empresa si compras acciones?

Las series de las acciones se emiten para diferenciar los derechos que tienen los inversionistas, que pueden ser de carácter corporativo, económicos o de gestión. El público en general podrá adquirir títulos sólo con derecho económico, es decir, al rendimiento de las acciones, pero no participa en el consejo ni en las juntas directivas de la empresa.

Este derecho económico también abarca el reparto de dividendos, que es la proporción de ganancias que una empresa reparte entre sus accionistas y, por supuesto, la posibilidad de vender acciones cuando se considere pertinente.

Beneficios y riesgos de comprar estas acciones

Así como actualmente registran ganancias, las acciones de Ollamani, al igual que el resto de las empresas que cotizan en el mercado de renta variable, están expuestas al riesgo y a repentinas bajas o problemas financieros que podrían afectar el valor de sus títulos en la Bolsa.

Dependiendo en qué periodo del mercado y en qué precio compraste acciones de Ollamani, y el momento en el que decidas vender, podrías obtener un rendimiento o una pérdida accionaria.

¿Los resultados deportivos del club afectan el comportamiento de las acciones?

El valor de los títulos lo determina la demanda de ellos, la cual está influenciada por las perspectivas financieras de la empresa, así como los planes de inversión y, en general, su modelo de negocio.

La rentabilidad financiera determinará el precio de las acciones en el futuro, y de ello depende si sus ingresos aumentan por un incremento en la popularidad, publicidad, venta de productos, entre otros aspectos, principalmente del Club América, que es el que tiene mayor exposición al público inversionista.

Fuente: BMV