Países con menor y mayor inflación en 2023

Se espera que en 2023 la inflación a nivel global sea más baja.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronostica que en 2023 la inflación será menor a la del año pasado, no obstante, dos países podrían llegar a tener una inflación de 85 por ciento.

Uno de estos sería Argentina, que alcanzaría dicho porcentaje según las estimaciones de este organismo, mientras que Türkiye (antes Turquía) llegará a un 44.6 por ciento, lo cual será menos que en 2022, pero de igual manera se sumaría a los dos países con mayor aumento de precios en bienes y servicios en el año.

Por otro lado, entre las naciones que tendrán menor inflación destacan China con 2 por ciento, Japón 2.5 por ciento, Corea 3.6 por ciento, Canadá 3.6 por ciento e Indonesia 4.1 por ciento.

Otros países que estarán con inflación mayor al 5 por ciento serán Alemania 6.7 por ciento, Italia 6.7 por ciento, México con 5.9 por ciento, India 5.8 por ciento, Francia 5.5 por ciento y Brasil 5.4 por ciento.

¿Por qué baja la inflación?

En el Panorama Económico Mundial preliminar se afirmó que la inflación se está reduciendo en gran medida debido a la flexibilización de los precios de la energía y los alimentos. La disminución en los precios de la energía es parcialmente atribuible a un invierno cálido en Europa, lo que ha preservado los niveles de almacenamiento de gas y ha reducido el consumo de energía en muchos países.

Sin embargo, aunque se espera que la inflación siga bajando, existen riesgos a tener en cuenta, como el curso de la guerra en Ucrania y sus posibles efectos, así como las políticas monetarias que requieren mantener las tasas de interés elevadas para controlar el aumento de los precios.