Quiebra de Interjet quita certeza a las aerolíneas

La aerolínea dejó de operar desde finales de 2020 debido a deudas acumuladas que en ese momento ascendían a mil 250 millones de dólares.

La aerolínea Interjet dejó de operar desde diciembre de 2020 y el pasado 10 de abril fue declarada en quiebra, situación que contribuye a la incertidumbre en la aviación comercial, dijo Julio Zugasti, asociado senior del despacho de abogados Hogan Lovells.

"Es un golpe fuerte a la industria de la aviación. Nos quedamos de manera formal sin una aerolínea que en cierto momento tenía un gran tamaño y ahora ya se ponen a la venta los bienes", agregó el especialista.

La aerolínea dejó de operar desde finales de 2020 debido a deudas acumuladas que en ese momento ascendían a mil 250 millones de dólares, de los cuales 250 millones le correspondían al SAT, 380 millones por la compra de aviones rusos Sukhoi, 140 millones a arrendadoras de aviones, 25 millones en sueldos y prestaciones de sus empleados, y el resto entre otros proveedores.

Hasta el momento, hay más de 5 mil trabajadores de Interjet en huelga, en espera de que, con el remate de los bienes del concurso mercantil, se les pueda pagar el dinero que les adeudan, y a la fecha se estima que los pasivos de la empresa ascienden a alrededor de 40 mil millones de pesos.