Inteligencia Artificial, con potencial para los bancos

En su opinión, los usos que ha mostrado la tecnología en inteligencia artificial con el Chat GPT, la atención al cliente por parte de las instituciones bancarias.

La aplicación de inteligencia artificial con el uso de herramientas como Chat GPT transformará la operación de la banca en el proceso de datos, prevención del fraude, así como el soporte al cliente, estimó el responsable de Open Banking de BBVA México, Alejandro Servín.

"Los bancos tenemos toneladas de información de los usuarios que no se aprovechan y hay mucho análisis humano, que implica menos velocidad y descanso. Si hay un robot machacando esta información, va a ser poderosísimo", explicó.

En su opinión, los usos que ha mostrado la tecnología en inteligencia artificial con el Chat GPT, la atención al cliente por parte de las instituciones bancarias.

"Sólo necesitamos ordenar bien los datos, alimentarlo correctamente y, con inteligencia artificial, particularmente el soporte a usuarios va a incrementarse tremendamente", añadió.

Automatización de procesos

Así, la automatización de procesos también será benéfica para el sector bancario, donde aún se realizan muchas operaciones manuales que no favorecen la atención al cliente.

"Con esto los bancos vamos a tener muchos beneficios; el principal será la reducción de costo, mejores procesos y, del lado del usuario, una mejor experiencia y menos tiempo en completar tareas", dijo.

En el caso de la detección de fraudes, la aplicación de inteligencia artificial puede ayudar a identificar tendencias y adelantarse a la sofisticación que han alcanzado los delincuentes, siendo uno de los temas de mayor atención por parte de los bancos.

"Se pueden identificar patrones mucho más rápido y ágil, con información que ahora no tenemos y utilizar patrones que en otra parte del mundo se están llevando a cabo en tiempo real", añadió.

De acuerdo con un análisis reciente de Goldman Sachs, se espera que los avances en la inteligencia artificial tengan implicaciones de gran alcance para las industrias globales de software empresarial, atención médica y servicios financieros.

"Con los gigantes tecnológicos conocidos listos para implementar sus propias herramientas generativas de inteligencia artificial, la industria del software empresarial parece estar embarcándose en la próxima ola de innovación, después de que el desarrollo de Internet, los dispositivos móviles y la computación en la nube transformaron la forma en que operamos como sociedad", destaca el estudio.

Al igual que todos los análisis sobre inteligencia artificial, la firma financiera resaltó el impacto en el mercado laboral, con una afectación directa en unos 300 millones de empleos en todo el mundo.

Así, tecnologías como Chat GPT podrá realizar funciones como declaraciones fiscales, reclamación de un seguro, resoluciones judiciales, entre otros, donde los abogados y trabajo administrativos serán de los más afectados.