Aumenta 3.45% consumo privado; suma 26 avances

El Indicador Oportuno suma 26 meses con incrementos a tasa anual, es decir, con respecto al mismo mes del año anterior.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) perfila un aumento de 3.45 por ciento anual en el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) en mayo.

 De este modo, según los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Oportuno suma 26 meses con incrementos a tasa anual, es decir, con respecto al mismo mes del año anterior.

 Además, el comportamiento anticipado para mayo resultó mejor que el de abril pasado, cuando registró un avance de 3.23 por ciento a tasa anual.

 Únicamente para mayo del año en curso, el Indicador Oportuno del Consumo Privado presentó prácticamente estancamiento, con una leve baja de 0.05 por ciento mensual, luego lograr crecimientos de 0.32 por ciento en marzo y de 0.28 por ciento en abril.

El IOCP permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior.

 Así, mientras que el IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia.