Index Sonora insta a aprovechar el nearshoring para atraer inversiones

Jesús Gámez García, líder de Index Sonora, insta al estado a aprovechar el nearshoring o relocalización de empresas para atraer inversiones. Señala la llegada de Tesla a Nuevo León como ejemplo y menciona que México recibió 35 mil millones de dólares por este concepto en 2022.

El estado de Sonora debe hacer valer todas sus condiciones para explotar el procedimiento de nearshoring o relocalización de empresas, dijo Jesús Gámez García.

El dirigente de Index Sonora explicó que una muestra de este estrategia es la llegada de la planta Tesla a Nuevo León, que representará una inversión por el orden de los diez millones de dólares.

Recordó que tan sólo en 2022 a nivel general a México,  por el concepto de nearshoring arribaron cerca de 35 mil millones de dólares, acaparando Nuevo León la mitad de esos recursos y el resto en diferentes entidades federativas, a excepción de Sonora, que menciono no captó recursos de este esquema.

"En este año, el segundo año fuerte, digamos del nearshoring, estamos hablando del doble que puede llegar a México, estamos hablando de setenta mil millones de dólares, para muestra el anuncio de Tesla, que representa 2.5 veces el producto interno bruto de Nuevo León, imaginte el tamaño, que tanto va generar”, dijo Gámez García

Cadena de suministros

Una vez conocida la decisión de Tesla por instalar su planta en Nuevo León, dijo que una opción es trabajar para consolidar en la entidad su participación en la cadena de suministros para la empresa trasnacional.

"Si estamos viendo que es un pastel muy grande, tenemos que ir por él, tenemos que tocarle la puerta, Tesla ya decidió donde va a hacer sus vehículos eléctricos, pero van a necesitar una cadena de suministros, en que parte de la cadena de suministros, con los recursos naturales que tenemos aquí, cabemos nosotros”, indicó.

Consideró que algunas opciones en las que podría participar Sonora es en el tema de la fabricación de baterías de litio o bien el cableado de alto voltaje, al contar no solo con el suministro de materiales, sino con empresas con el conocimiento necesario para el desarrollo de estos campos.

"Bueno, ya aprendimos la lección del año pasado, creo que estamos en un nivel de autocrítica, de porque no trajimos inversiones para acá, ya entendimos que no debemos dejarle todo al gobierno, ya entendimos que los sonorenses, los empresarios y quienes tenemos un puesto de liderazgo, tenemos la responsabilidad de promover las inversiones para que lleguen aquí, este año tiene que ser diferente”, apunto.

El líder de Index Sonora menciono que la entidad cuenta con la capacidad empresarial para sacar adelante este cometido.

¿Qué es el nearshoring y cómo puede beneficiar a tu empresa?

El nearshoring es una estrategia de externalización que consiste en contratar servicios o recursos en países cercanos o regiones geográficas próximas al lugar de origen de la empresa. En otras palabras, el nearshoring implica delegar servicios o procesos a empresas en países cercanos en lugar de hacerlo en otros países más lejanos.

  • Ahorro de costos: Al elegir países cercanos, los costos de transporte y comunicación pueden ser mucho más bajos que en países más lejanos, lo que puede reducir los costos operativos de la empresa.
  • Menor diferencia horaria: Cuando se trabaja con países cercanos, es más fácil coordinar los horarios de trabajo y reducir la brecha horaria, lo que puede mejorar la comunicación y acelerar los procesos.
  • Mayor cercanía cultural: Al trabajar con países cercanos, es más probable que existan similitudes culturales y lingüísticas que faciliten la comunicación y la colaboración.
  • Mayor flexibilidad: Al trabajar con empresas cercanas, es más fácil realizar cambios y ajustes en los procesos, ya que la comunicación y la coordinación son más fluidas.