Encarecen hasta 30% Rosca de Reyes en México: Inegi

Esto se debe principalmente a que el azúcar se ha encarecido 43 por ciento en el último año a nivel nacional.

El alza de precios en varios ingredientes hará que este año la Rosca de Reyes cueste alrededor de 30 por ciento más.

El azúcar se ha encarecido 43 por ciento en el último año a nivel nacional, y 38.3 por ciento en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, del Inegi.

Al mayoreo, un bulto de 50 kilos de azúcar estándar en el Mercado de Abastos de Guadalajara cuesta entre mil 95 y mil 150 pesos, hasta 19 por ciento más que los 970 a 995 pesos en que se vendía hace un año, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

En la Central de Abasto de Iztapalapa, en la CDMX, el bulto cuesta entre mil 180 y mil 220 pesos, hasta 26 por ciento más que los 965 a 975 pesos en que se vendía hace un año.

Estas alzas subieron los costos de elaboración.

José Luis Montes, de panadería Montes, de Guadalajara, y con un linaje de más de 75 años en la elaboración de roscas de reyes y pan dulce, compartió que un saco de azúcar lo conseguía en 750 pesos, y ahora, por la escasez, lo encuentra hasta en mil 500 pesos.

"Por más que queramos no podemos dar tan caras las roscas porque tenemos más competencia, entonces tenemos que mantener unos precios más o menos estables, entonces yo creo que sí las vamos a estar dando un 30 por ciento más caras", compartió el panadero de tercera generación.

"Uno busca siempre tener la misma calidad en sus productos, pero que se encarezcan las cosas a veces hace que sea difícil".

En entrevista aparte, María del Carmen Magallanes López, de Panadería Magallanes, explicó que sí tuvieron que incrementar sus precios, pues el año pasado la Rosca de Reyes chica costaba 150 pesos y este año la subieron a 180. La grande estaba en 280 y este año estará en 300 pesos.

"Al ser un pan muy tradicional la gente se adapta y busca consumirla, entonces no creemos que la venta baje, pero sí es un problema porque sí la van a encontrar más cara", refirió Magallanes López.