Cuestan 292 mil mdp estímulos a gasolinas

Los estímulos otorgados por el Gobierno federal a gasolinas y diesel han tenido un costo de 292 mil 800 millones de pesos al cierre de agosto de este año, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe mencionar que el SAT había estimado en la Ley de Ingresos, para agosto pasado, una recaudación por 182 mil millones de pesos que no se obtendrá, derivado de estos estímulos, según su informe de "Ingresos del Gobierno federal. Enero-agosto 2022".

Los estímulos se otorgan en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero al resultar insuficientes, se aprobó la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que suma 110 mil 800 millones de pesos.

El 4 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda emitió un decreto para establecer un estímulo fiscal adicional a las gasolinas -cuando el aplicado al IEPS ya sea del 100 por ciento- que se dará a productores e importadores de combustibles.

Por cada litro que vende, se descuenta un monto que establezca Hacienda, acreditándolo vía el pago de IVA o ISR.

"Debido a las afectaciones de la guerra de Rusia, el Gobierno federal otorgó (estos) estímulos a los combustibles, a fin de utilizar el precio de combustibles como un mecanismo de ajuste para abatir la inflación", menciona el SAT en su informe.

Caen ingresos tributarios

De enero a agosto pasados, los ingresos tributarios del país sumaron 2 billones 621 mil millones de pesos, una ligera caída real de 0.4 por ciento, en comparación con el monto del mismo periodo de 2021.

Dicha baja obedeció a una reducción del 85 por ciento en los ingresos obtenidos por el cobro del IEPS, donde se incluye el IEPS a combustibles, según el informe del fisco, que contiene cifras preliminares.

En contraste, por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se logró una recaudación de un billón 593 mil millones de pesos, lo que significó un incremento anual del 15.2 por ciento.

Mientras que los ingresos por el cobro del IVA sumaron 856 mil 379 millones de pesos, un crecimiento anual de 2.3 por ciento.

De acuerdo con el SAT, los ingresos totales del sector público alcanzaron en el periodo mencionado, un total de 3 billones 232 mil millones de pesos, 2.4 por ciento más que en igual lapso del año pasado.