Mexicanos se endeudan más comprando casa: BBVA
Al finalizar el año 2022, el promedio del crédito hipotecario solicitado en el país fue de 2 millones 31 mil pesos.
Según datos de BBVA México, el aumento de las tasas de interés y la inflación, junto con una mejora en los ingresos de la población, han contribuido al aumento en el monto que los mexicanos solicitan para comprar una vivienda.
En el reporte "Situación Inmobiliaria México" correspondiente al primer semestre de 2023, BBVA México indicó que por primera vez en el país el crédito hipotecario promedio supera los dos millones de pesos por familia, lo que representa un aumento del 2.9 por ciento en términos reales, en comparación con 2021.
La firma financiera señaló que la concentración del crédito hipotecario se mantiene en cinco estados, que representan el 53.4 por ciento del monto de crédito hipotecario bancario en 2022. Quintana Roo desplazó a Guanajuato de la quinta posición. Además, 14 estados presentaron una apreciación de la vivienda superior al 10 por ciento, siendo los estados turísticos los líderes: Quintana Roo con 14.7 por ciento y Baja California Sur con 14.5 por ciento.
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, destacó que el aumento en las tasas de interés se ha reflejado en el crédito hipotecario, pero la competencia entre los bancos ha impedido que el encarecimiento sea mayor. Aunque la tasa promedio de interés ya supera el doble dígito, Serrano aseguró que aún es un buen momento para adquirir una vivienda en el país.
Sobre la perspectiva de un nuevo ajuste en la tasa de referencia del Banco de México, Serrano indicó que se espera otra alza en mayo, que llevaría la tasa a un máximo de 11.50 por ciento. Se prevé que la reducción de las tasas de interés se realice gradualmente y que no sea hasta 2025 que la tasa hipotecaria regrese a un dígito en el mercado mexicano.
Este quote es de prueba
autor
cargo
BBVA México reportó que el número de créditos hipotecarios otorgados durante 2022 disminuyó un 8.9 por ciento en comparación con 2021, mientras que el monto bajó un 4.9 por ciento en términos reales. Aunque se esperaba una menor colocación de crédito tras el récord histórico en 2021, la contracción fue mayor a la prevista.