¿Trabajas de Home Office? Te pueden despedir fácilmente

Despedir empleados siempre ha sido una tarea difícil, pero nuevas revelaciones sugieren que, en muchos casos, los gerentes encuentran esta tarea más fácil cuando se trata de empleados que trabajan desde casa, según un informe del Wall Street Journal.

El análisis, realizado por el proveedor de datos de empleo Live Data Technologies y que abarcó a 2 millones de trabajadores administrativos, reveló que aquellos que trabajaban desde casa cinco días a la semana tenían un 35 por ciento más de posibilidades de ser despedidos el año pasado en comparación con sus colegas que trabajaban en la oficina.

Según el estudio, el 10 por ciento de los trabajadores totalmente remotos fueron despedidos el año pasado, en contraste con el 7 por ciento de aquellos que trabajaban ya sea en la oficina a tiempo completo o de manera híbrida.

Sin vínculos personales

Andy Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, una empresa de recolocación, señaló que, cuando los gerentes deben recortar el 10 por ciento de su personal, es más fácil incluir a aquellos con quienes no tienen una relación personal cercana. Esta dificultad radica en la falta de vínculos personales con empleados que no se ven cara a cara.

George Penn, vicepresidente ejecutivo de Gartner, una firma de asesoramiento empresarial, sugiere que la disparidad se debe en parte al enfoque de los despidos en el sector tecnológico, que, al admitir trabajos remotos, contrató en exceso durante la pandemia, afectando más a aquellos que trabajaban exclusivamente desde casa.

Ron Porter, consultor de Korn Ferry en asuntos laborales, informa que sus clientes indican que los trabajadores totalmente remotos están siendo despedidos con más frecuencia que sus colegas híbridos o presenciales.

El informe también revela que los trabajadores remotos tienen más probabilidades de renunciar. Según Live Data Technologies, el 12 por ciento de los trabajadores totalmente remotos abandonaron su empresa y comenzaron un nuevo empleo en un plazo de dos meses en 2023, en comparación con el 9 por ciento de aquellos que trabajaron de manera híbrida o presencial.

Aunque algunos directores ejecutivos afirman que no tienen en cuenta el estado de trabajo remoto al determinar recortes de empleo, reconocen que el trabajo desde casa puede poner a los empleados en mayor riesgo. Otros datos y estudios indican que los ejecutivos están premiando a los empleados presenciales con ascensos y asignaciones favorables.