Los conflictos de vender ARM a Nvidia

SoftBank anunció la venta de la compañía por 40 mil millones de dólares a Nvidia, sin embargo, la transacción aún no ha sido aprobada por las autoridades antimonopolio.

HERMOSILLO, SON.- SoftBank, financiera propietaria del fabricante de microprocesadores ARM desde el 2016, anunció la venta de la compañía por 40 mil millones de dólares a Nvidia, sin embargo, la transacción aún no ha sido aprobada por las autoridades antimonopolio, entre las que figuran las de China, que, a causa del conflicto del país asiático con Estados Unidos, podrían oponerse de que se realice la adquisición.

Las actuales restricciones, impuestas por el gobierno de Donald Trump a China, impiden a las compañías estadounidenses a hacer negocios con las empresas chinas, motivo por el cuál Huawei se ha visto en problemas al verse con la interrupción del suministro de algunos proveedores de Estados Unidos.

SoftBank, de origen japonés, no tiene ninguna restricción gubernamental para vender a empresas chinas, sin embargo, Nvidia no podría vender por medio de ARM de manera directa a empresas como Huawei, a quien actualmente le fabrica diferentes procesadores, como es el caso del Kirin, disponible en una serie de teléfonos inteligentes de la compañía china.

Aunque existen algunas opciones para sustituir los productos de ARM, como otras tecnologías de código abierto RISC-V y MIPS, la mayoría no puede competir actualmente con el ecosistema de ARM, según lo dicho por algunos expertos en tecnología.

Sin embargo, los directores ejecutivos de Nvidia y ARM dijeron a Reuters en una entrevista que Nvidia conservará la sede de ARM en el Reino Unido (que la exime de muchas leyes de control de exportaciones de Estados Unidos) y el modelo de licencia abierta.

INVIERTE CHINA EN SEMICONDUCTORES

El gobierno de China ha estado invirtiendo dinero en su sector doméstico de chips con la esperanza de fomentar empresas que puedan rivalizar con gigantes de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Beijing ayudó a cerrar un fondo de 28 mil 900 millones de dólares el año pasado para financiar empresas de semiconductores, después de recaudar un fondo de casi 19 mil 830 millones de dólares en 2014.