Dos Bocas inicia carga de crudo, a un año de su inauguración

Hoy, la Refinería Olmeca finalmente comenzó a cargar petróleo luego de que se abriera una válvula de un oleoducto para alimentar la planta, un año después de que fuera "inaugurada" en una ceremonia encabezada por el Mandatario.

-"Va a estar terminada para mayo de 2022. Me canso ganso". Eso aseguraba el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la refinería de Dos Bocas, Tabasco, durante su conferencia matutina del 9 de mayo de 2019.

"Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo", sostenía en aquel entonces al anunciar que la obra iniciaría el 2 de junio de ese año, pese a que especialistas ya advertían lo complicado de que quedara lista en dicho plazo.

Hoy, la Refinería Olmeca finalmente comenzó a cargar petróleo luego de que se abriera una válvula de un oleoducto para alimentar la planta, un año después de que fuera "inaugurada" en una ceremonia encabezada por el Mandatario.

Pero este año sólo procesará cerca de 80 mil barriles diarios, menos de 24 por ciento de su capacidad total, y refinará 340 mil barriles por día hasta 2024, reconoció AMLO este viernes en su mañanera, postergando nuevamente de facto su activación plena.

Durante 2020, López Obrador reiteró en diversas ocasiones la fecha del compromiso para el arranque de su megaobra insignia.

"Vamos a inaugurar esa refinería en 2022; quedamos que se va a inaugurar el 1 de julio, cuando los mexicanos decidieron, en 2018, decir basta al régimen de corrupción, al régimen de la impunidad, de injusticias y de privilegios", indicó el 18 de octubre de 2020.

En 2021, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, reafirmaba la fecha prometida por el Gobierno.

"La fecha de conclusión es para el 2022. Una obra de este tipo inicia con pruebas y arranques de equipos que pueden llevar de tres a cuatro meses", afirmó Nahle el 6 de mayo de 2021 en redes sociales.

Avanzaba el año 2022 y, ante los cuestionamientos por el avance de la obra, AMLO se mantenía en lo dicho.

"Ya pronto se va a inaugurar esta obra. Acaba de comprometer, y es una mujer que tiene palabra, Rocío (Nahle), que vamos a inaugurar el día 2 de julio, en dos meses", expuso el Presidente el 1 de mayo de 2022 en Paraíso, en su natal Tabasco, al encabezar una ceremonia por el Día del Trabajo en compañía de la Secretaria de Energía.

El 1 de julio de 2022, para, en efecto, celebrar el cuarto aniversario de la Elección en la que AMLO fue elegido como Presidente, el Gobierno armó un acto para "inaugurar" una refinería todavía en obra y aún sin la capacidad para procesar crudo.

"Es un sueño convertido en realidad", afirmó López Obrador tras encabezar el corte de listón.

Cuatro días después, el 5 de julio de 2022, ante las críticas por el montaje de la "inauguración", Nahle prometió que Dos Bocas refinaría su primer barril de petróleo en diciembre de 2022.

"El compromiso con el Presidente es tratar que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar", comentó la Secretaria.

Pero llegó ese mes, y nada. Ante ello, el 6 de diciembre de 2022, AMLO reconoció que la planta daría sus primeros resultados hasta 2023, prometiendo incluso que alcanzaría el máximo de su capacidad a mediados de año.

"Yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo", mencionó en Palacio Nacional.

Pero el 23 de diciembre de 2022, tras una visita a Dos Bocas para revisar el avance de la Refinería Olmeca, el Mandatario volvió a postergar su fecha de procesamiento de 340 mil barriles de crudo hasta septiembre de 2023.

"Visité la Refinería Olmeca en Dos Bocas construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el 1 de julio (de 2023) comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre, el doble", escribió en sus redes.

Hoy, nuevamente, el Gobierno confirmó que el funcionamiento pleno de Dos Bocas se retrasará, ya que refinar 340 mil barriles se logrará hasta 2024.

"Ayer se empezó a cargar de crudo la refinería de Dos Bocas", dijo AMLO este viernes.

"En una primera etapa (se procesarán) como 80 mil (barriles) este año. Yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo. Es una obra única en el mundo porque se hizo en un tiempo récord", añadió.

El presupuesto para la Refinería Olmeca ha aumentado 110 por ciento: ya es de 16 mil 816.3 millones de dólares, frente a los 8 mil millones de dólares porgramados inicialmente, reconoció Pemex en mayo pasado en un reporte entregado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).