Mujeres ganan terreno en créditos de Infonavit

Una de las razones de este cambio es que, según Ramón Gómez, delegado del Instituto, las mujeres tienen una mayor administración financiera y sus carteras son más saludables.

Cada vez más mujeres están solicitando créditos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y esto se refleja en las cifras: de los mil 246 créditos otorgados en lo que va de este año en Jalisco, el 54 por ciento fueron solicitados por mujeres. Antes era al revés, pero ahora ellas están ganando terreno en la obtención de créditos.

Una de las razones de este cambio es que, según Ramón Gómez, delegado del Instituto, las mujeres tienen una mayor administración financiera y sus carteras son más saludables.

 Con base en el análisis del comportamiento crediticio, ha llevado a que se les otorguen facilidades, como el bono de 20 puntos y la ampliación del plazo a 75 años, que se comenzarán a realizar a partir del cuarto trimestre de este año.

Además, la figura de "Unamos Créditos" permite que se realice la solicitud de manera más accesible, ya que no es necesario estar casado. Todo esto ha llevado a que el número de mujeres solicitando créditos en Infonavit haya aumentado en los últimos años.

 Hasta hace un año, el 60% de los créditos eran solicitados por hombres, mientras que hace 10 años esa proporción era del 20% de mujeres y 80% de hombres. Ahora, con la ampliación de la edad para solicitar crédito y la mayor participación y toma de decisiones de las mujeres, se espera que esta tendencia continúe en aumento.

 Además, la temporalidad para solicitar crédito otorga más tiempo para la amortización del mismo y las mujeres están aprovechando esta oportunidad para hacerse de su patrimonio.

 Gómez destacó que tienen la obligación de otorgar crédito a todos, pero en cuanto al cumplimiento, las mujeres son las que destacan.